Artista destacada de la semana: Gabriela Carel  en Radio Contra el Viento online Andacollo.

Artista destacada de la semana: Gabriela Carel en Radio Contra el Viento online Andacollo.

El día miércoles 14 de Octubre la cantante ,poeta, compositora y docente de música estuvo presente en la sección de entrevistas en el programa «Un día perfecto» conducido por Walter Albarrán en la Radio Contra El Viento Online de la localidad de Andacollo.

Nacida en Bahía Blanca ,Provincia de Buenos Aires. Desde 2003 se radica en Rawson Chubut junto a su familia.

Sus letras hablan de amor profundo a la Patagonia :cada palabra que expresa dedican un mensaje al alma y al corazón ,su estilo, la simpleza a través de su carisma y la calidez de su voz la han llevado a lo más alto de los escenarios y festivales en el país.

-Gabriela se le da la bienvenida y el agradecimiento por la predisposición a la entrevista.

Nos comenta su trabajo como docente en el coro y en la escuela:

Tenemos en el equipo de los profes del coro una docente integradora que tiene el perfil de asistente social, profe de audio perceptiva que le enseña a leer y escribir música a los chicos.

Un profe de técnica vocal y la directora que sería yo (Gabriela Carel) somos cuatros docentes en función del coro, que tiene más de cien integrantes, en tiempos de clases ahora con la pandemia, el aislamiento social, estamos medios complicados, tratamos de seguir llevándolo adelante a través de internet, se pone medio bravo, ya que muchos chicos no cuentan con conectividad o se quedan sin datos.

También pensar que el coro es una actividad social, y hacerlo a través de un teléfono o en una computadora no es lo mismo se desmotiva, por más que se le ponga toda la onda no es lo mismo, tratando de llevándolo adelante lo mejor posible.

DIRECTORA GABRIELA CAREL –CORO HUANGUELÉN

Además, soy profe de una escuela primaria, soy titular del estado de la provincia, escuela hospitalaria domiciliara, quiere decir que atendemos a los chicos en situación de enfermedad que no pueden asistir a la escuela, vamos a sus casas a darle clases personalizada mente, a uno por uno depende de la dificultad que tenga con su salud.

En el área de música se transforma en un sostén anímico, jugamos y trato de que disfrute en estos momentos, que es la música. A medida que se puede vaya aprendiendo lo que corresponden a la curricula del año, se contempla cada una de la situación particulares y especiales.

– ¿En este tiempo de pandemia cómo la estás llevando? ¿Ahora estás escribiendo canciones?

Si estoy componiendo bastantes en este tiempo, hace mucho tiempo que no me dedicaba a componer, porque ando siempre a las carreras, como estoy con mi agenda del coro, generalmente en épocas de clases normal el coro tiene sus presentaciones y también la carrera como solista folclórica va creciendo.  Cada vez tenemos más presentaciones y ensayos, compromisos; por un lado, el coro, la escuela y las presentaciones de mi proyecto folclórico junto con mis músicos, me consume mucho tiempo.

También las gestiones de autoría, las gestiones de interprete y las gestiones de difusión, por ejemplo, contactarme con las radios, enviar el mail con las canciones ,todas estas cosas te llevan tiempo. De a poco me fui quedando sin tiempo para componer, este año pude hacer varias canciones nuevas en este tiempo de aislamiento, de estar en casa; estas canciones nuevas que fui armando son una pequeña colección de canciones folclóricas, además de lo que estoy escribiendo para el coro y algunas cositas para chicos. Las folclóricas las grabé con el piano, porque nosotros tenemos una estética que es con las guitarras, la flauta traversa y la percusión con toda la banda junta, pero ahora no podemos ensayar, tenemos esa dificultad de no podernos juntar. Yo toco el piano y de a poco me fui animando.

Mi hijo mayor es nuestro técnico de grabación, el que realiza las mezclas, la materialización, me ayudo; hicimos una primera grabación con el piano, no sé si quedará así para el disco, pero ya tenemos un primer registro, todavía no la vamos a compartir, tengo que hacer el registro propiedad   actividad intelectual ,muy pronto la estaremos haciendo llegar a las radios son varias canciones nuevas.

-Acrecimiento por la discografía que hizo acercar por mail Gabriela Carel a la Radio Contra el Viento Online … “TalY” la canción elegida por las infancias de la sala de cinco del Jardín N°40 “Pichi Rayen” de la localidad en Andacollo…

Hice una primera versión de “Taly” con guitarra “re tranqui”, en el disco “mensajes de viento” año 2019,hay una versión con las guitarras que me acompañan quedó como un chamamé más alegre o rapidita el ritmo, de cómo la grabé la primera vez, a veces me pasa esas cosas la vamos re versionando las canciones, vamos agregando o cambiando algún ritmo. Por ejemplo, hago una canción para mis solistas folclórico y después hago una versión para el coro o viceversa. Me parece que es válido una música no es exclusiva de un grupo, es lindo que el coro tenga música con identidad de su lugar, a los chicos le resulta valioso, de reconocerse la música con su propia identidad regional.

Me dio cuenta que muchos maestros la van tomando mis canciones y la van haciendo en el jardín o en las escuelas, para mi es una gran emoción, no lo puedo describir con palabras lo que me causa, uno trata escribir para “emocionar a la gente”, pero no sabes donde llegará mi música, trato de soñar quien la va cantar y si habrá chicos del otro lado cantándolas, es muy hermoso.

Otros interpretes que han cantado mis canciones o me piden permiso para grabarlas por ejemplo el “Dúo Aruma” de comodoro Rivadavia que han grabado su disco y han cantado en muchos festivales en todo el país, me pidieron permiso para grabar “Corazón de Patagonia” mi emoción y alegría, yo encantada de la vida.

DÚO ARUMA COMODORO RIVADAVIA

-Cómo impacta las letras de las canciones y la interpretación a las infancias.

Es la forma de enseñar a través del compromiso emocional sobre todo en una materia, como es la música, es necesario que los chicos se hagan parte, que lo entiendan que lo sientan, no sea una letra nada más, tener una movilización interna es fundamental, nosotros que somos maestros es una gran responsabilidad tenemos delante de los chicos.

– ¿Cómo fue la experiencia trabajar con la editorial «Ediba» revista maestra jardinera?

Fue un regalo de la vida, porque yo tenía 19 años cuando entre a ”Ediba” (Editorial de la revista maestra jardinera) no había terminado de estudiar el profesorado, estaba estudiando para ser maestra de música, le piden al director del conservatorio provincial de música ,la Escuela de Música  de Bahía Blanca, donde nací y estudie ;si tenía algún  alumno o alumna que podía ser cantante para las canciones para chicos ,él me  recomienda y me llaman para cantar semestralmente ,una vez por semestre un disco con intención pedagógica. Me recomiendan y me llaman si quería trabajar de cantante para la editorial con 19 años no entendía nada.

Desde los ochos años que estaba en el conservatorio, y fui creciendo en el ambiente de la música, bailé de muy chica folclore, y que me pagarán por cantar o entrar a un estudio de grabación era entrar a una nave especial, fue una experiencia movilízate y tan hermosa. Empecé como cantante de a poco tiempo como compositora, música infantil fueron las primeras publicaciones, formé del equipo de compositores: cantando canciones mías y de otros autores. Estuve por más de diez años para la revista maestra jardinera, en ese tiempo usaba mi apellido real que no es Carel, me lo cambié porque tiene muchas consonantes mi apellido real es Capdeboscq, todas esas canciones la hice bajo con ese apellido.

Recién en el año 2012 me cambié el apellido por Carel, porque lo pronunciaban mal o lo escribían de otra manera, era un gran problema. En el Cosquín 2011 nos conectarnos con Juan Carlos Carabajal un gran compositor argentino; y me dice “Che piba vos el apellido te lo Tenes que cambiar, porque si quieres hacer una carrera artística te va a dar más dolor de cabeza que alegrías”, me lo dijo de corazón, con sinceridad, me lo dejó como una inquietud, como un consejo de un grande y lo tomé de esa manera.

JUAN CARLOS CARABAJAL MÚSICO Y COMPOSITOR

Cuando volvimos a Rawson con mi marido Osvaldo, mi gran compañero de vida nos pusimos de pensar en el nombre, conservar las iniciales, la letra “C “, como mi nombre es medio largo Gabriela me gustaba que se un apellido corto para poder escribirlo también, al final quedó Gabriela Carel.

Me pasa que tengo muchas obras con mi apellido anterior y muchas obras con mi apellido nuevo publicado, parece que fueron dos autores distintos, a veces me preguntan si soy la misma persona o no. Trato de despejar esas dudas no es que lo oculte mi apellido sin es cuestión de practicidad.

CORAZÓN DE PATAGONIA AÑO 2012
CANCIONES DE BARRO AÑO 2015
MENSAJES DE VIENTO AÑO 2019
CANTARES EN CLAVE SOLEADA –GABRIELA CAREL PARA LA INFANCIA

– ¿El Norte Neuquino lo conoces? ¿No has tenido la posibilidad de visitarlo?

Lo conozco de ruta nada más, no he tenido la posibilidad de cantar por allá, de pasada si ,porque he ido a cantar a la Rioja , he ido a dar cursos a Catamarca por ahí pasa el cole y vas mirando la ruta, tengo muchos kilómetros de ventanillas jajaja .A veces no en todos los lugares he ido a cantar ,como vivimos lejos la Patagonia para el resto del país, se hace difícil ,la gente de los festivales se interese a tal punto de solventar los gastos de estadías ,pasajes,etc.

No es fácil insertarse a nivel nacional viviendo en la Patagonia, por eso muchos músicos se van a vivir a Capital Federal, Córdoba o Santa fe donde se manejan los festivales mas grandes. Para el organizador del festival es más accesible permite a los que están más cerca. De combustible tengo veinte mil es muy costoso para la gente que me quiera contrastar, hacemos lo mejor que podamos y que el proyecto crezca, se hace complicado con la gente que le queda cerca. Agradezco a cada uno que me regala su cariño y sigo haciendo música.

– ¿Cómo te sentís cantando tus propias canciones y qué la gente las aprenda y las canten?

En realidad pasa eso , generalmente los músicos populares optamos por cantar canciones famosas ,para que el público las canten con nosotros, por ejemplo “Zamba de mi Esperanza” o “Lunita Tucumana” el público la saben memoria y cuando yo empiece a cantar lo hacen conmigo, no critico quien lo hace “ojo” ,en un momento tomamos la decisión .

Cuando comencé a cantar  hacía  algunas canciones de Tamara Castro y  mías; en realidad al momento de cantar el folclore arriba del  escenario, ya había juntando varias canciones propias que estaban en carpeta, las compartía en el ámbito familiar o amigos más íntimos en casa, venia publicando para  la revista maestra jardinera canciones  infantiles  y de a poquito me fui animando escribir folclore para un público adulto, pero tenía esas canciones y estaban ahí muertas en un papel, no circulaban  y si yo no las cantaba en el escenario no la iban a cantar nadie, la razón de subirme en el escenario fue darle vida , la oportunidad a esas canciones y ser escuchada ,me di cuenta que era difícil convencer al público ,de que me presten atención con canciones desconocidas; al principio  cantar canciones de Tamara Castro que me gusta mucho las canciones de Jorge Milikota que  es  el autor que le escribía  a Tamara ,yo cantaba zamba de amor en vuelto. En una peña de Cosquín me bajo del escenario, viene un hombre súper emocionado me abraza y me dice…<Querida me hiciste emocionar tanto ,me hiciste acordar a Tamara>… La intención no es parecerse a nadie sino construir mi propia identidad mi repertorio me ofrece mi identidad.

JORGE MILIKOTA MÚSICO GUITARRISTA COMPOSITOR

En los festivales cuando recién comienzas que no sos reconocido te dan muy pocas canciones para cantar, como hay muchos artistas uno de tras del otro, tenés que subir cantar y bajar; me di cuenta que si cantaba canciones  de otros autores y pocas mías le robaba las oportunidades a mis canciones.

Hablando con Osvaldo mi marido, tomamos las dedicación de cantar solamente mis canciones tenemos muchos repertorios, muchas canciones propias, por suerte tenemos para elegir depende de los festivales, sí el festival  viene muy arriba elegimos las canciones más rítmica y alegres o en un teatro puede ser intima, esto nos permite porque podemos ir eligiendo y dándole oportunidad para que las canciones circulen.

-¿Hay algunas canciones que te gusten  cantar o un  estilo musical favorito, porque es variado los estilos que haces?

En realidad no podría decirte, tenemos distintas  intencionalidades, distintos ritmos, géneros dentro del folclore que abarcamos en las composiciones, cada una tienen sus encantos, las temáticas: el paisaje, la flora, la fauna, historias simple de la vida, la amistad, el amor, los valores ,del decir social ,de las injusticias sociales, vincularnos con  la identidad propia de la Patagonia.

La variedad de ritmos, se debe a  este crisol provinciano que somos los patagónicos, somos una mixtura de identidades, las influencias por supuesto de los pueblos originarios que aún persisten y que nos aportan sus culturas, pero también los inmigrantes y provincianía  que desde el principios del SXX  habitan y forman parte de la Patagonia ,por ahí tenemos adentro de nuestra misma cultura ,en una fiesta popular, arriba del escenario a un músico o en una guitarreada ,asado a una persona que es la segunda generación de  santiagueños,mendocino,correntino ,tucumano, pampeano.

Todo eso esta mezclado en nuestra Patagonia y creo realmente termina siendo nuestra identidad somos como un extracto de argentinidad, por eso incluyo yo en mi música un “chamamé” y nosotros que vivimos acá, que sabemos lo  es una fiesta popular en la meseta y vemos lo que pasa como la gente sale a bailar enseguida.

Si nosotros le decimos a la gente del norte que la gente acá baila espontáneamente el chamamé, se enloquece y que  no le falte el chamamecero en la fiesta  porque se pudre todo.

Me animé y dar un paso  que hay que dar, a escribir chamamé, gato, zamba, huella, triunfos, cuecas, pero que hablen con letras de la Patagonia y que no sean solamente Loncomeo o Kaani, esta mixturas de géneros  es valiosa ,reconocer que también todos esos géneros forman parte de nuestra identidad.

-El desconocimiento de la música Patagonia en el resto del país, en el norte neuquino tenemos nuestra Cueca Neuquina, las Cantoras, las afinaciones campesinas contando sus vivencias ,de a poco se estás haciendo conocer en los distintos puntos del país la música que es muy importante.

Acá en el sur tenemos la «Cueca Cordillerana» o «Chubutana» le decimos tiene que ver con la zona Cordillera, pero las cultura es dinámica la música se mueve por el pueblo con la gente, uno no puede decir de esta raya para acá es un género y de esta raya par acá es otro. Cuando las  personas se mueve se mudan de  sus ciudad de provincia se llevan sus cultura, sus tradiciones y por eso la Patagonia tiene esa gran riqueza por todo lo que ha recibieron durante todo estos años.

Los cantautores se expresan a través del paisaje y ubicarte en el contexto donde vivís ¿,cómo te podes expresar por medio de la letras del canto te ubica  del  lugar por ejemplo somos Rawson?

Esa canción habla de Rawson capital de Chubut, sin embargo esta sobre un chamamecito canción, es el proceso de mezcla de los géneros, el paisaje  de la gente  fue llegando.

«SOMOS RAWSON»GRABADO EN EL DISCO MENSAJES DEL VIENTO

La lectura de lo popular lo que la gente lo vive como propio, por ahí  el Loncomeo, la Chorillera , Kaani  todos esos ritmos que hoy entendemos como folclore patagónico surgieron por a requerimiento de Cosquín cuando en los 70 por ejemplo el compositor Don Luis Rosales ,nació a orilla del lago cerca de Esquel su abuelo vino a vivir a principios del SXX de Santiago del Estero trajo su guitarra ,sus chacarera y convivir con la paisanada y con la comunidad mapuche ,pero con su guitarra y chacarera  ,cuando Don Luis Rosales crece y su abuelo le había enseñado las chacareras se  va a Cosquín y ahí le dicen <no pibe vos tenes que tocar música de tu lugar> el vuelve con una desilusión. Porque lo que el sentir propio en esos momentos y muchos artistas venían de esa manera y no poder entrar al festival de Cosquín llevar algo propio de la Patagonia

LUIS ROSALES -EL TROVADOR PATAGÓNICO

El pueblo es lo que es la música popular surge espontáneamente

Tanto los Berbel ,Lito Gutiérrez ,Hugo Giménez Agüero ,Luis Rosales se ven en el aprieto de convencer a Cosquín con mostrar algo de lo que hay en la Patagonia y por eso surgen extrayendo ritmo con base de las ceremonias mapuche y tehuelches mas en el sur Hugo Giménez Agüero pero con las bases de las ceremonias y algunas palabras que tomaron como Loncomeo ,Kaani pero con letras en castellano y guitara un instrumento criollo ,hablando del sufrimiento de los pueblos originarios ,empezó a surgir esos genero para convencer a Cosquín de que nosotros tenemos nuestra música de la Patagonia.

Ahí hubo un gran quiebre para mi ,que es lo popular que siguió funcionando y lo q pasaba en los escenarios ahí fue un proceso inverso ,primero en el escenario y después la gente lo fue adoptando como algo más popular

El folclore tiene la característica de ser lo que el pueblo expresa y después alguien lo sube a un escenario ese sería el proceso sin embargo en la Patagonia fue por necesidad de mostrarle a Cosquín.

Hoy en día la gente el Loncomeo y el Kaani lo toma como propio pero paso mucho tiempo para que suceda eso .Trato de mostrar de la forma mas fiel posible nuestra identidad.

-Dentro de tu trayectoria ,quedó algo pendiente en poder realizar que te gustaría soñar cuando

Yo siempre voy para adelante yo no me detengo a medidas que la vida me abre una puerta tratar de aprovecharla ,lo mejor posible ,una oportunidad la agradezco y trato de responder lo mejor que puedo.

Hace poco participe de un concurso del ministerio de cultura de la nación que se llama música esenciales y seleccionaban cinco artistas de cada provincias y para realización audiovisual ,financiar un videoclip cincos artistas de cada provincia ,lo hice y quedé dentro de los cincos artistas de Chubut ,re agradecida.

Considero que las cosas se van dando a medida que uno le pone pasión corazón  ,amor  en lo que hace de a poco en la vida son bellos momentos donde te hace pensar que vale la pena seguir adelante.

Mi sueño es llegar al corazón de la gente ,tocar el alma y tratar a que más gente conozca mis canciones. En el camino te suceden algunas buenas otras no tanto ,por ejemplo en lo económico; para hacer un disco o tiradas de afiches uno corre riesgo, por la carrera o compramos instrumentos o equipos son caros tenes que pagarlo en cuotas pero lo hacemos de corazón para brindarle lo mejor a la gente .Ahora a seguir componiendo y seguir cantando.

Agradecida de mi familia mis hermanos ,mis padres ,mis amigos y mi hermana que vive acá en Rawson ha sido muy importante porque me ha ayudado cuando mis hijos eran chicos en quedarse con ellos ,mis familia viven en Bahía Blanca.

PARA ESTAR MÁS CERCA DE GABRIELA PODÉS SEGUIRLA EN :

Sitio oficial: https://gabrielacarel.com/

Facebook fanpage: @Gabrielacarel

Facebook grupo:  GABRIELA CAREL Folklore

Facebook grupo: GABRIELA CAREL Para la infancia

Instagram: @gabrielacarel

Twitter: @GabrielaCarel

Youtube: GABRIELA CAREL Música   https://www.youtube.com/channel/UCX2WEO-zjPfG-Ne-d5zNUBw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *