ARTISTA DESTACADA DE LA SEMANA :SUSANA VALDEZ EN RADIO CONTRA EL VIENTO ONLINE ANDACOLLO.

ARTISTA DESTACADA DE LA SEMANA :SUSANA VALDEZ EN RADIO CONTRA EL VIENTO ONLINE ANDACOLLO.

El día miércoles 28 de Octubre participó en el programa «Un día perfecto» la Cantora, Docente ,Poeta Susana Valdez ,en la sección de entrevistas, programa conducido por Walter Albarrán.

Nacida en la Localidad de Andacollo actualmente viviendo en la Ciudad de Chos Malal ,es hija de una cantora Mercedes Muñoz y del poeta cantor Luis «Chango» Valdez.

Nos comenta de la hermosa familia que tiene , diez hermanos ,dos hijos y una hija ,a demás sobrinos y sobrinas. Cabe destacar que siempre llevando adelante y afianzando las raíces del norte neuquinos ,las cuecas y tonadas.

Sus letras hablan del amor profundo al norte neuquino y a las cantoras ,la llevado a participar de fiestas populares ,fiestas religiosas ,actos escolares , diferentes eventos, también en las reuniones familiares.

Realizó una recopilación de diferentes estilos musicales escuchados en el norte neuquino, mediante un cancionero popular que compartió en distintas instituciones como biblioteca popular ,escuelas primarias ,con el fin de que otros docentes conozcan las raíces del norte neuquino .

-Se le da la bienvenida y el agradecimiento a Susana Valdez por participar del programa «Un día perfecto» ,

Saludando a los oyentes de las diferentes localidades y de otras provincias que están escuchando el programa.

Susana realiza una breve introducción de nuestra música del norte neuquino.

-Cuecas y Tonadas :

Comentarles a todos y a todas que el norte neuquino tenemos unos estilos propios que nos identifican en la provincia es nuestra música, las cantoras su rol social. En ellas pueden transmitir en sus letras las vivencias relacionadas con los hechos que sucedieron y lo que esto sucediendo ahora actualmente.

Una cueca puede ser tocada de diferente manera depende de cada cantora ,la afinación varia de acuerdo del lugar; por ejemplo las cuecas de la villa del Curi Leuvú es diferente a las que tocan en Buta Ranquil más «picante»(Rápida) o pausados.

La Cueca neuquina no tiene una coreografía como las demás cuecas que se conocen como la cuyana ,norteña incluso a la chilena, lo importante es la espontaneidad en los bailarines expresarse.

Las tonadas son canciones para escuchar, no es una melodía bailable, cargadas de sentimientos

Una cantora es admirable la capacidad de tener en cantar de forma memorística sin tener algo escrito ,todos sus versos son transmitido en generación en generación.

Las cantoras no tenia la posibilidad de estudiar en una academia ,esto de conocer una partitura o de aprender música ,ellas aprendían de otras cantoras, su rol en el campo junto a su familia era un papel muy importante.

-Afinaciones campesinas:

Hay más de 50 finares campesinos ,tenemos por ejemplo la tercera alta ,segunda alta .estas afinaciones son algunas que utilizo para cantar.

Estas afinaciones permiten a que la cantora con un dedo pueda tocar la guitarra ,además es practico para los chicos que están aprendiendo de este hermoso instrumento de la «Guitarra»

La tercera alta se afina bajando un tono y medio a la primera, un tono a la segunda, semitono al tercera ,la cuarta y la quinta quedan como esta , la secta cuerda se baja un tono.

Esta afinación es una de las más utilizada por la cantora

AFINACIÓN UNIVERSAL :

1-MI 2- SI 3- SOL 4- RE 5- LA 6-MI

AFINACIÓN TERCERA ALTA: RE

1-DO# 2-LA 3-FA# 4-RE 5- LA 6- RE

AFINACIÓN TERCERA ALTA: MI

1-RE # 2 SI 3-SOL# 4-MI 5-SI 6- MI

AFINANCIÓN SEGUNDA ALTA:

1-MI 2-LA 3- SOL 4-DO 5-LA 6-MI

-Has tenido la posibilidad de participar en diferentes lugares? ¿Fiestas populares o velorio de angelito?

Tuve la suerte de participar en un evento en Buenos Aires hacer llegar mis cuecas y tonadas ,para ellos era algo desconocido este estilo musical relacionándolas con ritmos chilenos; yo lo disfrute mucho.

En los velorios de angelito no he participado como cantora pero si en las fiestas religiosa de santos, también he participado en la «Fiesta del Mote» como referente abriendo estas fiestas siendo nacida en Andacollo pero incentivo a las nuevas generaciones nacidas en la localidad que se animen como representante de Huinganco a cantar en la apertura de la «Fiesta del Mote» una de ella es Nair Reyes.

También he participado de casamiento campesinos recibiendo a los novios con sus parabienes.

En la localidad de Huinganco se realiza la fiesta del mote ,donde en tres días un producto que alimentó a varias generaciones se hace conocer y degustar a la gente que llega de diferentes punto de otras localidades ,en esta fiesta hay espectáculos musicales, destrezas criollas y venta gastronómica.
SUSANA VALDEZ EN LA TERCERA EDICIÓN DE LA FIESTA DEL MOTE
SUSANA VALDEZ Y NAIR REYES TOCANDO UNA LINDA CUECA

-Nos comenta su trabajo como docente en la escuela :

Me acuerdo cuando estábamos en una clase bailando música del folclore nacional ,en el momento de que apareció una Cueca Neuquina ,los chicos y las chicas se «transformaron» disfrutando y la espontaneidad en ellos.

Juntos con los alumnos y alumnas de la escuela primaria hemos recopilados letras de canciones escuchadas ; ese cancionero contiene cuecas ,tonadas ,cumbias y corridos; por más que no son ritmos de origen de acá tiene una gran particularidad ,ya que se escuchaba muchísimo las radios chilenas por la cercanías que tenemos en el país vecino.

CANCIONERO POPULAR REALIZADO POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
DOCENTE SUSANA VALDEZ

-¿A las cantoras hoy en día la ves valorada en los eventos o la utilizan cómo promocionar una fiesta?

Es un gran avance de lo que esta sucediendo hoy en día con las cantoras de a poco se esta valorando más y dar a conocer nuestra música en los diferentes lugares. Teniendo la posibilidad de grabar, tener un material discográfico.

TRILOGÍA CANTORAS DEL NORTE NEUQUINO :EN LA QUE PARTICIÓ EN LA GRABACIÓN DE LAS TONADAS : LA CARTA – EL DÍA QUE NO TE VEO.

Antes si ,sucedía que las cantoras era invitada para la fiestas populares ,pero una cantora no es el escenario sino las fiestas religiosas, los casamientos campesinos ,velorio del angelito.

-En esta pandemia ¿Cómo la vas sobrellevando, qué rescatas de positivo?

La pandemia para mi fue positiva en lo personal, porque he realizado proyectos en familia, compartir con ellos ,y con los seres queridos. Además pude escribir canciones una de ella es la «maestra cuarentena», estar con mis plantas ,hacer mote con huesillo.

«La Maestra Cuarentena» esta tonada refleja este aislamiento que estamos viviendo en todo el país.

LA MAESTRA CUARENTENA

A mi me piden que cante

y hacerme rogar no quiero,

y hacerme rogar no quiero.

La maestra cuarentena

me enseño este tiempo nuevo,

que solo no lo podemos

pero que juntos podemos,

pero que juntos podemos.

En este tiempo de encierro

yo he podido comprobar,

yo he podido comprobar.

Con pequeño y lo invisible

es hora de valorar.

Y compartiendo la empatía

la vida me a de encontrar,

la vida me a de encontrar.

Encerrada yo me encuentro,

queriendo reconocer,

queriendo reconocer.

El aporte de unos cuantos

que velan por nuestro bien

y el egoísmo, ni el miedo

que se apropien de tu ser,

que se apropien de tu ser.

Estando yo recluida

confirmoso y vulnerable

confirmoso y vulnerable

quisiera vivir distinto

entiendo somos iguales,

no vayamos tan deprisa

vivamos la vida vale,

vivamos la vida vale.

Para toda la compañía,

que la ciencia siempre espera,

que la ciencia siempre espera,

un mensaje de de esperanza

que junto la fe se aferra

gracias por las enseñanzas

mi maestra cuarentena

mi maestra cuarentena.

-En la entrevista anterior a la artista Gabriela Carel nos comentó acerca de lo difícil que es llegar a las grandes fiestas a los artistas patagónicos ,si no vivís cerca de Córdoba ,Santa Fe o Buenos Aires es difícil que te inviten por los gastos que estos implica ¿Te gustaría ver nuestra música en los grandes festivales por ejemplo Cosquín?

Si claro ,hace unos años nos presentamos en el Pre-Cosquin donde presenté una de mis letras , pero al momento de ir a Córdoba se me hizo muy difícil poder ir ,pero mi letra llegó ser interpretada por otro artista,

El momento de que nuestra música llegue a esos festivales será que no vendemos mucho como otras música. Acá en el norte neuquino seguirá escuchándose en los diferentes fiestas populares, o eventos .

Donde haya una fiesta habrá una cueca o una tonada ,me pone contenta que la nueva generaciones estén tocando cuecas y tonadas difundiendo la música del norte neuquino, cada uno de su lugar mediante dibujos, pinturas o a través del canto.

¿Tenes algún sueño por cumplir después de la Pandemia ?

Si uno siempre tiene proyectos seguramente grabar algunos temas ,estar con mi familia disfrutar de ellos.

He grabado algunas de mis canciones en Andacollo en la radio de la localidad en Radio Departamento Minas.

Pero si me tengo que sentar y disponer de los tiempos, en you tube y en las redes sociales hay música .

Una de sus canciones hace mención al rio Nahueve donde expresa lo maravilloso de ese lugar donde quiere ver el río libre y que corra.

Susana además del canto le apasiona las plantas.

VERDIOS UN EMPRENDIMIENTO FAMILIAR PRODUCTOS REALIZADO POR NUESTRAS PROPIAS MANOS

ÑACO PARA LA CHUPILCA

El día martes 27 de octubre cumplió años Susana , donde festejó en un cumpleaños muy particular debido a esta situación que se esta llevando por la pandemia, a pesar de todo lo pasó muy bien con sus seres queridos bailando y cantando cuecas como tiene que ser.

En un momento de la entrevista Marcelo «Memo» Ceballos expresa la admiración por Susana Valdez a través de un mensaje.

Susana expresa que se enteró que también admira a Doña Ester Castillo en primer lugar y luego ella, entre risas, porque es Doña Ester lo perdona sino jaja

Hacemos mención a «Memo» como un gran bailarín del norte neuquino ,por su humildad ,sacrificio por llegar a cada escenario y expresar lo que siente por el amor a la danza ,en cada cuadro que prepara lo hace con pasión y que sus alumnos y alumnas transmita lo mismo por el norte neuquino.

Motivándolo para ser entrevistado en algún programa de «Un día perfecto» por la radio contra el viento online .

VANESA PARADA Y MARCELO «MEMO»CEBALLOS BAILANDO UNA CUECA NEUQUINA

YOU TUBE :

Tan mal que le pagamos tonada https://www.youtube.com/watch?v=FVem7askurs

Ojos para mirarte tonada https://www.youtube.com/watch?v=5wRVjdhlZ8s

Cueca tañada por su hijo Mateo https://www.youtube.com/watch?v=sIrfJhLE5hc

Cueca con Nair y su acordeón https://www.youtube.com/watch?v=hpTReBKTKRQ

Tonada a Violeta Almendra https://www.youtube.com/watch?v=CPP3_npsH-c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *