UN GRAN RECONOCIMIENTO A DON ATILIO ALARCÓN:REFERENTE DE LA MÚSICA CAMPESINA.

UN GRAN RECONOCIMIENTO A DON ATILIO ALARCÓN:REFERENTE DE LA MÚSICA CAMPESINA.

DECLARACIÓN DE INTERÉS

En la sesión del día jueves, se aprobó por unanimidad, la Declaración de Interés de la obra musical de Don Atilio Alarcón referente histórico de la música campesina de la zona norte de la provincia. Su hermano Ramón le fabricó su primera guitarra con elementos que tenía en su casa, y fue con ese regalo que comenzó a practicar sus primeros acordes. Los primeros ritmos que aprendió fueron valsecitos, rancheras y cumbias .

Su primer presentación en escenario fue en la localidad de Buta Ranquil, acompañado por su hermano Varón que tocaba el bombo. En 1995 grabó su primer simple como cantautor. Formó parte del programa radial «Atizando el fuego», que se emitía por LRA 52 Radio Nacional Chos Malal, cuyo objetivo principal fue la difusión de la música regional y el compromiso con la identidad de la región.

Fué seleccionado por una agencia de producción cinematográfica británica que se puso en contacto con el Banco de la Música de Neuquén y con don Atilio, para que sea parte de la serie Long Way Up para la plataforma Apple TV. La serie debutó el 18 de septiembre de 2020 y documenta un viaje en motocicleta realizado en 2019 por Ewan McGregor y Charley Boorman, desde Ushuaia en Argentina a través de América del Sur y Central hasta Los Ángeles en los Estados Unidos. Don Atilio ha registrado 29 canciones propias que forman parte de un vasto repertorio que difunde y revaloriza parte del acervo cultural e histórico de nuestra provincia. Es sin dudas, uno de los mayores exponentes de la cultura y forma de vida de los crianceros y familias campesinas del norte neuquino, llevando con su trabajo notas de neuquinidad a otros rincones del país y del mundo.

FUENTE :DIPUTADA AYELÉN GUTIERREZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *