ARTISTA DESTACADA DE LA SEMANA : SILVIA CANALES  EN RADIO CONTRA EL VIENTO ONLINE ANDACOLLO.

ARTISTA DESTACADA DE LA SEMANA : SILVIA CANALES EN RADIO CONTRA EL VIENTO ONLINE ANDACOLLO.

EL DÍA JUEVES 12 DE NOVIEMBRE PARTICIPÓ DE LA SECCIÓN DE ENTREVISTA EN EL PROGRAMA» UN DÍA PERFCTO » CONDUCIDO POR WALTER ALBARRÁN.

Silvia Canales docente ,cantora y poeta ,nacida el 12 de septiembre en la localidad del Cholar Provincia de Neuquén , intérprete y difusora de la música regional del norte neuquino, sus versos y su estilo particular se unen para que las cuecas y tonadas sea escuchado en distintos lugares fiestas populares ,reuniones familiares, fiestas de santos representando el norte neuquino en distintos escenarios. además participar en  otros países. Formó parte de proyecto de ley provincial n°3163 sancionada en 2018 las Cantoras del Norte Neuquino declarada patrimonio cultural.

¿EN CUANTO A LAS COMPOSICIONES EN LA MÚSICA CÓMO LA ESTAS SOBRELLEVANDO EN LA PANDEMIA?

Hemos vivenciado distintas emociones en este tiempo y las composiciones van saliendo de acuerdo a eso; hay momentos que nos ha movilizado; por ejemplo, en el pueblo, porque han fallecidos personas cercanas a la familia o de la familia. Nos ha visto cambiado nuestra costumbre, despedirnos de un modo diferentes, poder estar con nuestros familiares y acompañarlos.

En otro momentos he tenido la felicidad de estar con mis hijas mucho más tiempo, estar con ellas mientras estudian ; que es algo que los papás cuando los hijos se van lejos no podemos compartir, tenerle la comida preparada en la mesa, saber con qué compañeros estudian ,fue una experiencia distinta la que nos tocó vivir, desde que se van a estudiar uno pasa veinte días o un mes con ellos pero el resto del tiempo están lejos; ha sido muy gratificante para mi poder estar con mis papás.

Tomé la titularidad en una localidad distinta en Cajón del Curí Leuvú en la Escuela Albergue n°79 este año, asique me manejo toda la semana allá en la escuela y me vengo los viernes a la tarde y me vuelvo el lunes temprano.

ASAMBLEA DE ELECIÓN DE CARGO DIRECTIVOS EN EL MARCO DE LOS CONCURSO DE ASCENSO DE JERARQUÍA :SILVIA CANALES Y SUU EMOCIÓN -FLAMANTE DIRECTORA TITULAR EN LA ESCUELA ALBERGUE N °79 EN CAJÓN DEL CURÍ LEUVÚ.

El temor es porque mis papás ya son mayores este virus que no vemos pero que sabemos que está, nos ha tocado viajar y después volver ,está el temor de contagiar, estar en aislamiento días en lo no me había pasado ,la sensación es muy fea porque te sentís condicionado, en tener que estar ahí, avisar a dónde vas ,todas estas cuestiones en la que uno no había vivido, estar encerrado por quinces días por temor que seas el contagio para otro y no tengas la libertad de hacer lo que tengas ganas. También nos ha hecho repensar en un montón de cosas, las emociones van y vienen ha sido muy raro, pero también ha servido.

SILVIA NOS COMENTA SU NUEVA EXPERIENCIA COMO DIRECTORA TITULAR EN LA ESCUELA ALBERGUE N°79 DE CAJÓN DE CURÍ LEUVÚ BATALLA DE CHACABUCO:

Tengo veintinueve años de docente, en la que veintiocho trabajé en la Escuela n° 31 de la Localidad del Cholar: veinticinco como docente en el grado y los últimos tres años estuve a cargo de la dirección de la Escuela Primaria.

ESCUALA PRIMARIA N°31 «EJÉRCITO DE LOS ANDES» LOCALIDAD DE EL CHOLAR

Fue un cambio bastante grande, pero creo que las cosas en la vida suceden como tienen que ser, y en el momento justo, he tratado de tomar todas las situaciones que me ha tocado a travesar en la vida de este modo de aceptar y seguir adelante, también fue una elección porque pude rendir para directora esto me permitió titularizar en la Escuela Albergue n°79.

Una experiencia muy linda que duró un mes y unos días por el tema de la pandemia, pero llegué a un lugar en lo que me asombró el sentido de pertenencia del personal hacia la institución : especialmente de los compañeros auxiliares de servicios que son del lugar , que son ex alumnos, la calidez de la familias que pude conocer; los compañeros de trabajo, el convivir casi todas las horas desde que me levanto a las siete de la mañana hasta las diez de la noche ,cuando se van a dormir los nenes ,y yo que me doy vueltas hasta las doces o doce y media de la noche, en la que llega el maestro celador la verdad fue muy raro.

Acá en el Cholar me pasaba lo mismo varias horas en la escuela, siempre fui muy dedicada obsesiva por mi trabajo, pero allá en el Cajón del Curí Leuvú estoy viviendo en la escuela.

PERSONAL DE LA ESCUELA ALBERGUE N°79

¿CÓMO ES CAJÓN DEL CURÍ LEUVÚ?

Es un lugar geográficamente muy lindo porque es una chacra inmensa donde hay un montón de cosas por realizar, asique quedamos muchos proyectos por hacer.

La escuela albergue n°79 en dos años cumple cien años me estoy interiorizándome en su historia, de lo que quiere hacer la gente y como quiere celebrar. Esa permanencia de la Educación Pública ahí en ese lugar.

Hay muchos ex alumnos y alumnas que son músicos; eso de la música se ensambla con mi profesión siempre hemos tenidos encuentros, actos escolar; por ejemplo, las familias estaban entusiasmados por el inicio escolar y además de esperar escucharme a cantar.

Un acto hermoso con la expectativa que ellos tenían de esperar a una nueva directora, para mí fue un cambio total, si bien la zona es igual la localidad del Cholar es pequeña y el manejo es diferente, a los alumnos y alumnas están solamente cuatros horas y quince minutos, es muy distinto. En lo personal hay muchas cosas gratificantes.

CAJÓN DEL CURÍ LEUVÚ -FOTOGRAFÍA DE REFLEJO NEUQUINO
CAJÓN DEL CURÍ LEUVÚ -FOTOGRAFÍA DE REFLEJO NEUQUINO

SU VIDA COMO ESTUDIANTE EN EL SECUNDARIO Y LA SENSACIÓN QUE SE VIVE EN UNA ESCUELA ALBERGUE.

Me tocó todo el secundario de pupila en un colegio albergue así como los nenes, hay muchas cosas que esto de la “Empatía” te hace ver como ese desarraigo de los chicos desde los seis años para poder estudiar, tienen que dejar a su familia toda la semana y venirse a quedar a vivir en la Escuela.

En mi caso yo lo hice de grande a los doces años, pero me sensibiliza mucho, me apego a los niños y niñas en ese aspecto, por qué sé lo que se siente extrañar y estar lejos de la familia y estar con gente desconocida ahí. En la Escuela Albergue tengo dos nenas de seis años en primer grado.

Estoy con la idea de que muchas cosas se pueden cambiar en esta institución, especialmente donde hay niños y niñas tan pequeños.

CUECAS Y TONADAS EN EL COMIENZO DEL CICLO LECTIVO 2020

¿CON LA MÚSICA LOS EX ALUMNOS LA FAMILIA SEGURAMENTE HUBO CUECAS Y TONADAS EN ESE INICIO ESCOLAR?

Si, terminamos el acto formal donde hubo almuerzo, además de torta, la visita del director del distrito en la que recorrimos el edificio, expresándole las necesidades del establecimiento; pensando que seguramente las familias se habían retirado de la escuela; en un momento viene Verónica y Ramón (Auxiliares de Servicio) me dicen la familia no se quieren ir hasta que no cante Silvia Canales.

Busqué la guitara cante una Cueca, tonadas además de bailar participaron los docentes, alumnos, alumnas y algunos padres. Incluso Ramón tocó unas cuecas el también es músico, asique Desde el primer día de clase tuvimos Cueca.

Es gratificante ser de algún modo difusora y revindicar nuestras tradiciones, me posibilita esta tarea el lugar y el espacio.

-«EL RECONOCIMIENTO, LA DEDICACIÓN DE SILVIA ES VALORADA POR LOS ESTUDIANTES, FAMILIAS Y COLEGAS: UNA GRAN DOCENTE DEL NORTE NEUQUINO».

PRIMER ENCUENTRO DE LA MÚSICA Y LA DANZA: ESCUELA N°31″EJÉRCITO DE LOS ANDES » LOCALIDAD DEL CHOLAR.

Desde la docencia poder hacer que los estudiantes, la familia podamos realizar un aporte real , las tradiciones y la cultura no sea algo que aparezca solamente por el día de la tradición o en los actos escolares; que los chicos lo puedan vivenciar y conocer realmente una parte de la cotidianidad como es en la familia del campo, lo siguen viviendo en cada reunión familiar de acá del norte neuquino para mucho es solo una cuestión de las cantoras dos o tres, nosotros que vivimos acá no hay una reunión que no sepan tocar la guitarra o que no bailen cuecas o que ese escuche una tonada. Ha sido tan común para todos nosotros que no nos dimos cuenta que hay mucha gente que desconoce y por desconocerlo no lo valora.

Este “PRIMER ENCUENTRO DE LA MÚSICA Y LA DANZA” fue declarado interés cultural en la Provincia por la Legislatura y el Consejo Provincial de Educación.

Para participar habían inscriptas catorces establecimientos; por situaciones de movilidad no pudieron asistir. A veces decimos que queremos que las escuelas realicen actividades, propuestas, y después no nos dan los recursos para que se lleven a cabo en la Provincia. Hubo respuesta en cuanto a la Disposición   y Resolución.

Pudieron venir en más muchos docentes a participar faltando ese día su trabajo para poder asistir, pero sin los alumnos y alumnas, por qué no había como traerlo con un seguro, falta de transporte. Todas estas cuestiones hay que rever, buscar lo que sea realmente posibilite de lo que se dice y quiere incorporar el folclore en el Diseño Curricular de la Provincia, se dice en el hacer cotidiano se ponen demasiado dificultades que realmente impide lo que los docentes quieren hacer.

Igualmente, más allá de todas estas dificultades se logró concretar este” PRIMER ENCUENTRO DE LA MÚSICA Y LA DANZA”

FOTOGRAFÍAS DE REFLEJO NEUQUINO RTN-TALLER DE GUITARRA A CARGO DE HÉCTOR SÁNCHEZ- SANTIAGO WILLIAMS -LEO MERCADO- SEBASTÍAN ZARATE.-ANTONIO LALIANA RODRIGUEZ.

Un día intenso, pero realmente compartir donde cada uno pudo aportar   lo que traía; para mi misión cumplida. Deseando los mejores éxitos para los próximos encuentros.

“LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA ESPECIAL N°16 “RUCA PEUMA” DE LA LOCALIDAD DE ANDACOLLO, LO VIVIERON DE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PODER DISFRUTAR COMPARTIR CON OTROS COMPAÑEROS DE OTRAS ESCUELAS. PONERSE EN EL LUGAR DE LOS OTROS ESTUDIANTES QUE NO PUDIERON ASISTIR;ESPERANDO QUE CADA UNO DESDE SU LUGAR PODAMOS HACER TODO LO IMPOSIBLE PARA CONCRETAR Y LLEVAR ADELANTE ESTAS PROPUESTAS QUE NOS HACEN VALORIZAR NUESTRAS TRADICIONES Y CULTURA”. WALTER

ESTRENO DE LA BANDERA DE LA ESECUELA ESPECIAL N°16 «RUCA PEUMA»CASA DE LOS SUEÑOS DE LA LOCALIDAD DE ANDACOLLO.
ESCUELA PRIMARIA N°168 MANUEL BELGRANO DE LA LOCALIDAD DE LONCOPUÉ.

Los docentes tenemos que estar unido en este trabajo y tener los mismos criterios en estas cuestiones, los únicos que se ponen mal y se perjudican en estos aspectos son los estudiantes.

“ENCUENTRO EDUCATIVO INTERNACIONAL”

En Antuco comuna de Chile, ubicada en la Octava Región del Biobío. Estuvimos una semana en el liceo Víctor Ríos Ruiz, además pudimos llegar a los Ángeles (Capital Provincial ubicada a 65 Km de Antuco) visitar la Municipalidad, nos recibieron las autoridades y el alcalde.

FOTOGRAÍA DE SOLANGE VEGA

PROYECTO “LA CORDILLERA NOS UNE”

Compartimos una semana con los estudiantes, provocándonos asombro en nosotros porque el pueblo es como el Cholar, pero el manejo, las instalaciones, los recursos que maneja la escuela es muy diferente.

Después vinieron de Antuco para el Cholar, pudimos llevarlos hasta Chos Malal todo esto permitió observar cómo es la educación, los docentes, el Diseño curricular, además de compartir una amistad de los estudiantes.

EL PASO INTERNACIONAL PICHACHÉN

Se ha desarrollado distintas actividades, encuentros deportivos entre ella la “Copa Internacional Pichachén”, en la Fiesta Provincial del Ñaco participan grupos del país vecino. En cuanto a la educación no se había realizado nunca este encuentro con Chile.

La cultura, la familia se comparte desde el otro lado de la Cordillera, provocando algo muy llamativo para los estudiantes al momento del recorrido al monumento de los caídos en la Tragedia de Antuco, al observar el listado de los soldados, muchos apellidos comunes son los que tenemos en la zona Norte. Todo esto te muestra que los limites lo pone el estado la nación, pero después compartís un montón de cosas.

LA DANZA PRESENTE

Los alumnos y alumnas de la escuela del Cholar bailaron Chacareras y Gato; en cuanto los estudiantes de la escuela de Antuco bailaron cuecas chilenas.

Un encuentro que la educación permite y cuando los docentes tienen ganas de hacer estas actividades, que es para los estudiantes, estas experiencias son para toda la vida; permite la posibilidad de viajar, otro lugar, otro país, conocer la aduana, realizar los trámites que se hacen para pasar a Chile. Un montón de experiencia que posibilitó la escuela.

SU TRAYECTORIA EN LOS DISTINTOS ESCENARIOS FIESTAS POPULARES Y LUGARES.

Mi experiencia se inició en el Cholar en el año 2008 cantando en la “Fiesta Provincial del Ñaco” desde ahí he tenido siempre la oportunidad de estar en las diferentes peñas, fiestas populares, y localidades como Moquehue, Zapala, Junín de los Andes, Neuquén.

FIESTA PROVINCIAL DEL ÑACO

Viaje a Santiago del Estero, Córdoba, Salta, presentando la Cueca y la Tonada Neuquina, tener la oportunidad de hacerlo, contar quienes son las Cantoras, su vida, su sentir, mostrar fotografías de las Cantoras, el paisaje, la trashumancia, los arreos el ñaco y el mote.

TRASHUMANCIA FOTOGRAÍA DE SOLANGE VEGA

Me llevo folletos del norte neuquino de las distintas localidades, les pido a los intendentes a la gente de cultura y las entrego para que conozcan y se interesen en venir a conocer estos lugares, tratar de ser la difusora.

Creo que le norte neuquino siempre se lo ha relegado en un punto, no tener una infraestructura, la difusión, los medios, las rutas ni los recursos; por ejemplo, otras zona sur de Neuquén esto imposibilita muchas veces en que se acerque la gente.

Viajé a Buenos Aires en la presentación del libro” La Cueca” de don Héctor Alegría en el Centro Cultural General San Martín y en el Congreso Nacional del Folclore con todas la provincias.

HÉCTOR ALEGRÍA Y SILVIA PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA CUECA»

Llevamos un taller de cueca contamos la participación de Merejo Tapia y Lucia Quevedo de Villa del Curí Leuvú, Ana Luisa Jofre, Belcho Cabrera y Rosa Benítez.

Tuve la oportunidad de estar con la “Orquestas Sinfónica del Banco Provincia de Neuquén”, estar en el Congreso de la Nación antes que ellos presentar otro repertorio de Neuquén antes que ellos ,yo pude hacer una cueca y una tonada.

ORQUESTA SINFÓNICA DEL BANCO PROVINCIA DE NEUQUÉN

Además, en Laborde con Vane y Fabián tapia en el año 2016 presentando una cueca y una tonada.

VANE Y FABIÁN TAPIA BAILANDO LA CUECA NEUQINA EN EL ESCENARIO DE LABORDE.

En Santiago del Estero cuando fuimos a pasear en el «PATIO DEL INDIO FROILÁN» en el aniversario de la Ciudad cantando en la plaza. Ahí me invitaron me sacaron fotografías para el diario de esa Ciudad, estuve presente en la universidad de Santiago, en la radio contando y explicando mi repertorio que llevaba muy distinto a lo que cantaban, en la que ellos hacían Chacareras, Gatos, Escondidos. Aparecí con otras melodías y ritmos que nada tenía que ver con el repertorio de Santiago del Estero. Participé en la «Marcha de los Bombos» ha sido una linda experiencia.

En el año 2019 participe en la Provincia de Salta invitada en la «IV JORNADAS MUSICALES DE FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y VOCAL» estuvo presente el reconocido músico Juan Quintero y Micaela Chauque (Revelación del Premio Gardel)

JUAN QUINTERO MÚSICO GUITARRISTA CANTANTE Y COMPOSITOR .NACIDO EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN,COMPARTIO ESCENARIO CON MERCEDES SOSA,JUAN FALÚ,JORGE FANDERMOLE ,PEDRO AZNAR ENTRE OTROS.
MICAELA CHAUQUE NACIDA EN LA PROVINCIA DE SALTA COMPOSITORA ,COPLISTA Y TAÑEDORA DE QUENA Y SIKUS CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES INTERPRETES DE INSTRUMENTOS DE VIENTO.GANADAROA DEL PREMIO GARDEL 2019.
ÓSCAR HUMACATA -FEDERICO PINEDA-SILVIA EN LRA 4 RADIO NACIONAL SALTA

TALLER DE “CONTANDO Y CANTADO”

Este taller contaba acerca de las Cantoras su vivencia, lo que es el norte neuquino además lleve piñones, ñaco.

Todo esto se dio después de la presentación en el escenario de Juan Quintero sentía un gran temor por todo lo que significa este gran músico pensado que se iban a ir  el público luego que él cantara ; asique me anunciaron desde el escenario que se acercaran dónde estaba yo, puse mi ponchito en el piso con el que canto siempre, el libro, y los folletos que tenía para repartir a las personas que asistían ahí, se llenó el espacio, en un momento ingreso Juan Quintero fue una gran emoción cante una tonada me preguntaron porque la letra tan triste y la letra de la cueca de que hablo cuando decía tal cosa. Este año quedé convocada otra vez, pero con esto de la pandemia no se realizó y virtual se hace muy difícil llevarlo a cabo.

Hay mucho por compartir con lo demás lo que tenemos, nuestro patrimonio que es tan rico y es nuestra responsabilidad y oportunidad de mostrar. Ha sido una linda experiencia y gratificante.

RECONOCIMIENTO POR SU HUMILDAD POR TENER NUESTRA MÚSICA EN LO ALTO, SU AMOR POR LAS CANTORAS Y EL NORTE NEUQUINO.

CUADRO DE CANTORAS DIBUJO Y PINTURA DE WALTER ALBARRÁN.

«VERSOS PARA MI CHOLAR»

HOY QUISIERA QUE MIS VERSOS

DESCRIBIERAN LO QUE SOS

LA BELLEZA DE TU SUELO

EL ENCANTO Y EL CALOR.

QUE BRINDAS A LOS QUE LLEGAN

A DISFRUTAR DE TU SOL

DE TUS RÍOS TUS MONTAÑAS

DE UN MATE, DE UNA CHUPILCA

PARTE DE LA TRADICIÓN.

RINCÓN DE LA CORDILLERA

QUE AL PIE DEL BUTA FORJÓ.

LOS ANHELOS DE SU GENTE

QUE LUCHANDO CON AMOR.

SUPO DE ESCACES DE LEÑA

DE UN INVIERNO NEVADOS.

DE UNA PRIMAVERA FRÍA

DE UN VERANO CALMO Y TIBIO

QUE REGALARA EL BUEN DÍOS.

DOS ARROYITOS AL LLEGAR

TRANQUILIDAD HAN DE ENCONTRAR

BELLO VERDOR, VALLES DEL SOL

CALMA Y SOSIEGO.

BLANCO LO VISTE EL INVIERNO

TIERRA NEUQUINA DE COIRÓN

MOLLES Y VERDES COLLIGUAY

MUESTRA EL PAISAJE DEL CHOLAR.

LAS CALLECITAS DE TIERRA,

EL BUTA LECHE CURÁ

EL MOLINO SAN FRANCISCO

PATRIMONIO CULTURAL.

UNA ESCUELA CENTENARIA

Y SU FIESTA PROVINCIAL.

LA ESPERANZA DE SU GENTE

DE VIVIR ,CRIAR SUS HIJOS

Y DE ENVECEJER EN PAZ.

DOS ARROYITOS AL LLEGAR

TRANQUILIDAD HAN DE ENCONTRAR

BELLO VERDOR, VALLES DEL SOL

CALMA Y SOSIEGO.

BLANCO LO VISTE EL INVIERNO

TIERRA NEUQUINA DE COIRÓN

MOLLES Y VERDES COLLIGUAY

MUESTRA EL PAISAJE DEL CHOLAR.

AUTORA:SILVIA CANALES

Todas las artes es la expresión de lo que se siente a través de la pintura ,música; lo que tenemos que hacer es tan corto el tiempo que pasamos en la tierra y no saber hasta cuando vamos a estar ,hay que tratar ser útiles cuando uno puede como dice el dicho “NO TODOS SOMOS BUENOS PARA TODO ,TODOS SOMOS BUENOS PARA ALGO”…

Este don o cualidad no es mía es para quien lo quiera recibir, en mi caso lo disfruto mucho soy una portadora, toda mi vida admire a las cantoras vengo de familia que hacían fiesta de santos, donde escuchaba a mis tíos cantar, tengo el rasguido de la guitarra desde los cuatros años, siempre me llamó la atención, hasta que un día me dijeron porque no cantas en las fiestas.

En la iglesia cante desde los quince años en misas, en pesebre viviente, a los dieciséis cantes en el velorio de primer angelito que me toco asistir, entre fiestas fallecimiento de mis abuelos, reuniones familiares. Un día me invitaron a un escenario lo hice desde que empecé.

La guitarra siempre estuvo presente en la docencia como recurso motivador un instrumento precioso que me acompaño, el poder decir contar experiencias yo aprendo todos los días.

FIESTA PROVINCIAL DEL ÑACO EL CHOLAR
SILVIA EN LA FIESTA PROVINCIAL EL LORO BARRANQUERO TRICAO MALAL
DÚO COPLANACU-SILVIA
LAS QHUSI-NORMA AGUIRRE-SILVIA

SU ADMIRCIÓN Y LA RELACIÓN POR LAS CANTORAS: DOÑA RAMONA VAZQUEZ Y DOÑA ESTER CASTILLO, CARMELINA MARTINEZ, TERESA CONTRERAS, ENTRE OTRAS.

Cada vez que me reúno con Doña Ramona tenemos un código las veces que paso para la escuela toco bocina ella sabe que soy yo y a la vuelta, nos saludamos y compartimos unos mates.

Me llena de satisfacción que me aprecien y muestren su afecto, ellas transmiten este sentir a través del canto.

CANTORAS :DOÑA RAMONA VAZQUEZ Y SILVIA
CANTORAS : SILVIA Y DOÑA ESTER CASTILLO
CANTORAS :SILVIA Y MACARENA JUAREZ
FRANCISCO PINO -ÁNGEL FUENTES-SILVIA

LA POSIBILIDAD DE TENER SU PROPIO MATERIA DISCOGRÁFICO.

El año pasado 2019, grabamos en la localidad de las Ovejas, se instalo un estudio que trajo el ministerio de la cultura de Neuquén: Trilogía de las Cantoras, participaron la mayoría de las cantoras teníamos la posibilidad de grabar dos o tres canciones, hay fotos, entrevistas. Ese día solo pude grabar las canciones, tuve la suerte de llevar y traer a Doña Ramona hasta su casa luego de grabar.

Después de hacer un disco propio no lo he hecho todavía siempre aparece algo que impide hacerlo, seguramente hay alguna razón, cuando iba a ir a grabar volvieron las restringir otra vez las salidas r otra vez las salidas no pude grabar.

He tenido la posibilidad de estar en conversatorios, charlas en vivo, realizar la primera peña virtual ya se dará de grabar.

CANTORA CARMELINA MARTINEZ
CANTORA TERESA CONTRERAS
CANTORA ESTER CASTILLO
CANTORA RAMONA VÁZQUEZ
CANTORA SILVIA CANALES
FOTOGRAFÍAS DE TRILOGÍA CANTORAS CAMPESINAS MINISTERIO DE LAS CULTURAS DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

LA OTRA MIRADA DE LA PANDEMIA: DANZAR, EL SENTIR Y CANTAR.

PEÑA VIRTUAL EL NORTE NEUQUINO CANTA

La idea comenzó en mayo mas o menos, tener el temor por el uso de la tecnología, con la ayuda de Ferny Herrera decidimos llevar adelante una peña virtual y vemos que sale y quienes quieras participar.Invitamos a los primeros ochos artistas esta primera peña virtual fue el 18 de septiembre ,ahora ya vamos por la quinta que es el viernes y el sábado, ya hay anotados para la sesta peña; es un modo de acompañar no sabemos cuando volveremos a las peñas ,fiestas.

FERNY HERRERA MÚSICO

Hay una ayuda mutua entre los artistas ya que no todos cuentan con internet; por ejemplo, para todos no nos ha sido fácil usar la tecnología. Muchos de los vecinos han ayudado a los cantores o cantoras incluso la familia, ha sido un gran desafío hay músicos que no usan tecnología se animaron es nuestro aporte. Cabe destacar que hay muchos artistas no han participado nunca de una fiesta popular o escenario, sino que lo hace en sus casas o reuniones familiares Roque y Flor Pichún y su hija nunca estuvieron en un escenario se animaran.

¿ARTISTAS DE OTRAS LOCALIDADES PARTICIPAN DE LAS PEÑAS?

Todos los músicos tienen la intención de que lo conozcan musicalmente. Desde la localidad de Las Lajas y San Martín de los Andes artistas se interesaron en sumarse en estas peñas.

La intención es que en el norte nos acompañemos, darle la oportunidad a los músicos que son muchos y cuando nadie quiera veremos si se hace por ahora todo el tiempo esta surgiendo Cantores y Cantoras compartir y ganas de participar, no tan solo la música regional hay músicos que cantaron rock nacional y después una cueca es libre a gusto de quienes quiere escuchar un buen rato de música.

Silvia deja la invitación para los y las que quieren sumarse a la Peña Virtual contactarse con ella por Facebook o a su contacto.ESTE VIERNES 27 Y 28 DE NOVIEMBRE SE VIENE LA 6 PEÑA VIRTUAL TE INVITAMOS A DISFRUTAR DE BUENA MÚSICA CON GRANDES ARTISTAS.

¿ADEMÁS DE DEDICARTE A LA MÚSICA, DOCENCIA QUE ACTIVIDADES REALIZAS EN TU CASA O EN TUS TIEMPOS LIBRES?

Me gusta realizar muchas cosas por ejemplo las plantas todo lo que es jardín, hoy comencé un invernadero, tengo plantas de laurel, orégano y ajo; le dedico mucho tiempo a la escuela ahora que no he ido a Cajón del Curí Leuvú ahora voy a estar mas tiempo por acá hasta febrero seguramente.

También me encanta tejer a crochet, estoy aprendiendo a tejer a telar, mi abuela era una hermosa tejedora quiero ver si tengo ese»gen de ella»

Lo que no soy muy buena en la cocina, pero le pongo empeño porque ahora están mis hijas, asique trato de cocinar acá, pintar la ventanas y acompaño a mis papás que ya son grandes. Además ,salgo andar en bicicleta y tracking.

¿TUS HIJAS SE DEDICAN A LA MÚSICA?

Una toca la guitarra desde los cinco años y la otra un poco más, pero son más tímidas le gusta la música rock nacional y a la otra le gusta el rock nacional y el folclore, canta las dos, pero son muy tímidas, yo soy más desinhibida, tienen facilidad para la música, un timbre agudo que el mío, son hábiles en la tecnología buscando tutoriales lo hacen y aprenden; tocan el teclado, la guitara eléctrica.

SU PASO POR LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE CHOS MALAL

Muy diferente a como aprendí de oído, mirando copiando los acordes las posturas. Estuve un tiempo en la Escuela Superior de Música que lamento profundamente he tenido tan genios profesores y no haber podido continuar, el tema del trabajo el doble turno y lo sábado se hacía difícil sobre todo cuando tomé la dirección tuve que abandonar, me quedaron los mejores recuerdos y espero no sonrojar lo que me aportaron como ellos querían.

Hay un tiempo ojalá algún día pueda seguir estudiando con los excelentes profesores que hay en la escuela.

DETRÁS DE UN ARTISTA HAY UNA HISTORIA VIDA

Un cantor que se sube a un escenario veinte o treinta minutos hay una historia de vida, cantan y se tiene que volver a su lugar y no están estos espacios, hay que aprovechar la tecnología en estos momentos de pandemia para poder contar y que nos conozcan un poco más. Todo esto se da en las charlas en las radios o diferente entrevista permite a que podamos ir a cantar.

LA FIESTA DEL VIOLINERO

LA MÚSICA DEL NORTE NEUQUINO: LAS CUECAS Y TONADAS POR EL MUNDO.

En una entrevista en la radio de San Martin de los Andes me preguntaron ¿Cómo desde el Cholar llegó la música a Republica Checa? Justamente por la peña, las charlas ,alguien del ballet había escuchado ,se van dando las invitaciones,

Estuve en Peñíscola ,España en un viaje que no tenia que ver con la música, pero bueno pude agarrar una guitarra.

Los docentes tenemos que ser los motivadores para que los estudiantes logren hacer lo que le guste. Ojalá muchos artistas puedan disfrutar acrecentarlo y compartir.

UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN POR LAS CANTORAS Y DON ATILIO ALARCÓN.

EN ESTE LUGAR SE GRABARON ALGUNAS DE LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA JUEGOS DE TRONOS.

En un local había un lutier además de vender recuerdos, construye guitarras, tuve la oportunidad de tocar una de sus guitarras, un momento emocionante de estar tan lejos y poder cantar una tonada.

Enfrente del «Museo del Prado» España había un músico francés tocando violín y guitarra, toque la guitarra hicimos una canción de el “Chelo” Luengo de Aluminé tenía unas ganas de llorar de emoción que de cantar.

LA CUECA NEUQUINA en la Embajada de Argentina en Praga Republica Checa a través de Rubén cabrera y con una remera que me regalo don Héctor Alegría “LA CUECA LA DANZA DE LOS NEUQUINOS” decía .pudieron bailarla ahí, todas estas cosas son que las cantoras y cantores han estado sosteniendo por tantos años han logrado.

Don Atilio es un gran referente uno va aprendiendo, y nos motiva a seguir con este amor y nos mueve el sentido de pertenencia.

CANTOR Y CANTORA DON ATILIO ALARCÓN Y SILVIA

En mi caso la docencia no fue mi elección primera, la música y la arquitectura ,creo fue la posibilidad que tuve en ese momento y me ha hecho inmensamente feliz este trabajo, le debo mucho y creo que enriquecido en un un montón de aspectos me ha permitido estar con tantas personas ,con tantos niños y familias que todas han aportado algo a mi vida, agradecida por todo .

Para mucho ha sido muy triste ,hay gente que no tiene trabajo perdió algún de familiar, poder sobrellevar la circunstancia y tratar de acomodarnos tener la grandeza, superar los malos momentos y disfrutar de lo bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *