DEPORTISTA DESTACADA DE LA SEMANA CAMILA QUINTULEN EN RADIO CONTRA EL VIENTO ONLINE.

DEPORTISTA DESTACADA DE LA SEMANA CAMILA QUINTULEN EN RADIO CONTRA EL VIENTO ONLINE.

El día Lunes 8 de Febrero 2021 estuvo presente en la sección de entrevistas en el programa «Un día perfecto» conducido por Walter Albarrán en la Radio Contra El Viento Online.

Nacida un 6 de Octubre de 1994 en Junín de los Andes, Provincia de Neuquén. Desde hace unos años se trasladó a la Capital Neuquina.

SUS INICIO COMO DEPORTISTA:

A los cinco años comenzó su amor por el deporte en la disciplina patín carrera en velocidad en una escuela de Barrio. Esto ayudo para que más tarde pueda llegar a un importante Club de la provincia como es el Club Alta Barda con amor y sacrificio le permitió llegar a la Selección Argentina representándonos en Cartagena ,Colombia .

EL CLUB ALTA BARDA Es un espacio ideal para la práctica de una amplia variedad de deportes y actividad física para toda la familia.

SU EXPERIENCIA EN EL NORTE NEUQUINO

Por primavera vez participó en el Raid del Norte Neuquino obteniendo muy buenos resultados siendo la Ganadora de dicho Evento deportivo en el vigésimo segunda edición.

Carrera por etapas, realizada durante 3 dias en el Norte de la provincia de Neuquen. Esta prueba se caracteriza por la dureza de su recorrido, caminos al pie de la imponente Cordillera del Viento, sus fuertes rafagas y las altas temperaturas.

Camila nos comenta su primera participación en el Raid del Norte Neuquino:

-Quedé muy contenta y muy agradecida de estas etapas y este torneo que se realizó ,encantada de esos paisajes hermosos.

Nunca pensé a comenzar a correr y dedicarme al ciclismo ,todo el entrenamiento era básicamente al patín.

Este es mi segundo año que estoy corriendo en las carreras que mas puedo ir y nunca me había tocado días de lluvia, ni los terrenos y subidas que hicimos allá jamás lo pensé ,fue una experiencia única me encantó.

yo les digo a mis compañeros que llevan años igual que no me lo voy a olvidar nunca ,no sólo por el terreno sino en la circunstancia que corrimos con lluvia y barro.

La segunda etapa fue la más dura ,arranque bien con la bicicleta a la vuelta tenia barro por todos lados ,nunca había tenia tanto barro miraba y se me soltaba la cadena de tanto barro que tenía: fue la más dura y la mejor.

En la última etapa estuvo precioso el día ,nos acompaño ,para la próxima voy a ir pero de vacaciones .Estaba muy cansada después de las otras dos etapa lo disfrute muchísimo.

La gente me encantó, super amable ofrecía agua si necesitabas, alentándonos ;uno va tan cansada y esos alientos que te dan te llenan sacas fuerzas que por ahí venís con lo justo .

Su experiencia en Chile ,México Colombia y en las Provincias de la Argentina.

-Estuve corriendo y haciendo una pretemporada en Santiago de Chile por dos o tres meses allá ,preparándome para poder estar en la Selección Argentina para ir al Panamericano.

En México estuve a punto, son vueltas combinadas la primera y la segunda suman puntos y la última la eliminan, después de cincuentas vueltas son cambio de ritmo me faltó un punto para subir al podio; fue el mejor resultado, me vine re contenta.

A los diecisietes años fui a Colombia con la selección una experiencia que recién venia tomando profesionalmente.

EN ESOS LUGARES QUE HAS CONOCIDO EN LAS COMPETENCIAS ¿TE GUSTARÍA IR A VIVIR AHÍ?

-No no ,me quedó acá en Neuquén es mi provincia. En realidad en esos momentos cuando me fui a entrenar afuera (Santiago de Chile)para tener más nivel y más tiempo de competencia porque allá medianamente todos los fin de semanas se realizan competencias; Argentina cada dos o tres meses se hacen nacionales ,no tenia mucho nivel como para ir ese roce de carrera ,me sirvió muchísimo.

-En el Club Alta Barda es un club privado donde hace cinco años estoy dando clases ,estoy estudiando el Profesorado de Educación Física.

El Patín Carrera y el amor por un nuevo deporte el Ciclismo.

-Por suerte la verdad que muy contenta ,es como que ya cumplí un ciclo por así decirlo en el patín por eso mismo estoy basándome más en el ciclismo a ahora que estoy conociéndolo.

DESAFÍO DE UN DÍA PERFECTO (SECCIÓN JUEGO)

SI NO HUBIERAS SIDO DEPORTISTA ,¿HABRÍAS SIDO?

-Me hubiera dedicado más al profesorado de Educación Física terminado a tiempo ,me queda un año y medio para terminar y estaría trabajando de eso hoy en día .

UN APODO

-En el Barrio donde nací me decían «China» hay un vecino que siempre me dice así, mis compañeros de ciclismo me dicen de todo jajaja.

EN LA FAMILIA,¿HAY DEPORTISTAS?

-De mi familia ninguno solamente en Junín de los Andes hay un primo Hugo Quintulen es corredor de montaña es el único .

¿LUGAR FAVORITO PARA COMPETIR ?

-Me gustó mucho Chile ,están «muy avanzados» tienen todo lo último ,un buen nivel .

¿BICLETA O PATINES ?

-Ahora bicicleta jaja

¿LUGAR FAVORITO?

La Cordillera siempre voy mucho donde lo disfruto es Paimun, Huechulafquen donde tengo mis abuelos .

¿CUÁL ES TU CANCIÓN FAVORITA PARA ESCUCHAR ANTES DE COMPETIR?

-Me gusta de todo yo escucho Cumbia ,variado ,de los 80´,me gusta la música alegre como por ejemplo : el Reggaetón .

COMIDA FAVORITA PARA CORRER ANTES DE UNA COMPETENCIA.

Fideos me cuesta cuidarme en la comida ,pero ahora últimamente con el proceso que estoy haciendo ,cuando me pongo un objetivo ,me empiezo a cuidar de la comida, tratar de hidratarme bien ,cumplir bien las cosas y hacerlas bien. No como harina ,alcohol o gaseosa. En vacaciones como lo que hay.

¿QUIÉN TE INSPIRÓ COMO DEPORTISTA?

-En realidad en el club siempre tuve contención traté de mejorar yo misma y superarme más que nada esa fue mis inspiración tratar de mejorar día a día

¿QUIÉN FUE MEJOR ENTRENADOR O ENTRENADORA?

-Fue todo un proceso primeramente Marina Baca Cau con ella estuve bastante años después José , me ha ayudado de un montón en todo desde los últimos años de patín hasta todo que es el inicio en el ciclismo. Está pendiente ,me dicen las cosas como son ,lo justo y necesario ,nos entendemos bastante bien, como deportista y compañero.

¿TE HAS FRUSTRADO EN ALGUNA COMPETENCIA?

-Jamás me frustró, yo siempre trato como estoy conociendo esto es todo nuevo para mi competencia, carreras ,terrenos ,conociendo las personas ,los competidores que estoy teniendo. Trato de tener buenos resultados ,terminar para ir mejorando día a día.

¿UNA PELICULA FAVORITA?

-Me gusta mucho las películas de dibujitos «Madagascar»,»Shrek»,»Buscando a Nemo» me divierte muchísimo son muy cómicas me encanta.

¿QUÉ PALABRA TE DESCRIBE?

-Felicidad ,Alegría

¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE TE GUSTA FORMAR PARTE DE UN DEPORTE DE EQUIPO?

-No me gusta salir entrenar sola me aburro mucho yo le doy » mucho a la lengua» muy conversadora esto hace que mi entrenamiento sean más corto ,es mejor estar con un grupo .

El nuevo Jersey del equipo @rayo.fem

-Me gusta mucho, estoy aprendiendo de todo las carreras, las personas que voy conociendo ,las chicas muy buenas corredoras ;en todos lados soy siempre así me gusta conocer gente ,lugares ,más si es por el deporte obvio.

EN NEUQUÉN ,¿ESTÁS TRABAJANDO?

-Doy clases en el Club Alta Barda ,tengo un grupo de chicas que salgo a entrenar salimos hacer recorrido. Antes de la pandemia estuve trabajando en jardines privados.

¿EN QUÉ GASTASTE EL PRIMER SUELDO?

-Lo gasto en ruedas para patines o cosas para las bicicleta, todo es caro ,las inscripciones según las carreras que se va haciendo ,tratamos de ir en grupo para que se haga un poco más baroto y eso esta bueno entre cuatro o cinco va achicando gastos mejor para todos y se hace más divertido.

¿A QUIÉN DESEAS QUE TE VEA EN CADA COMPETICIÓN?

-Mi familia, mis amigas me encantaría ,la vez pasada fuimos a una competencia a Choele Choel ,terminamos de correr y estaban todas mis amigas la verdad me lleno de alegría hermosa nunca pensé que iba a ir hasta Choele Choel; tan lejos a verme a correr.

-En el Raid del Norte Neuquino fuimos un grupo de cuatros José Marimon ,Germán Dorhmann, Enzo Fredes con toda la gente que había ahí me encantó.

¿QUÉ SENTISTE CUANDO GANASTE EN EL RAID DEL NORTE NEUQUINO?

-Alegría me siento feliz por que vamos por el buen camino ,me estoy entrenando para ir por primera vez a un Argentino en las cumbres ,es mi objetivo todas estas carreras que voy haciendo ahora mi parte de entrenamiento para poder ir a esa carrera ,me siento bien. Estoy horas arriba de la bicicleta ,me esfuerzo mucho y cumpliendo con los entrenamientos.

¿QUÉ DÍAS Y HORARIOS SALÍS A ENTRENAR ?

-Trato de salir todos los días hago un solo entrenamiento ,cuando hace calor salgo bien tempranito sino al mediodía; a la tarde trabajo no puedo.

¿TE GUSTA BAILAR Y CANTAR?

-Si de todo ,me gusta bailar.

¿A QUÉ RENUNCIAS PARA COMPETIR?

-Y no sé ,medianamente estoy bien ,que irá a pasar más adelante trato de trabajar ,entrenar y ahora que arranca el año a cursar.

UN SUEÑO

-En lo deportivo siempre en la Selección Argentina, en el ciclismo no sé como será ,pero mi sueño tener la Selección. En lo personal la familia, cada uno cumplir su meta ,recibirme.

¿DÓNDE TE GUSTARIA TRABAJAR?

-Trabajar en las escuelas ,jardines ,me encanta los niños seguir trabajando con ellos.

¿FAMOSA EN HACER TIK TOK?

-Me encanta hacer Tik Tok ,me re prendo ,la nena de mi novio Priscila está en casa tiene seis años y hacemos Tik Tok después yo hago sola.

¿CONOCÉS LA CUECA NEUQUINA?

-Cueca Neuquina no pero si cuando iba al campo donde mi abuelos escuchaba mucho «Los Charros de Lumaco»

DESAFIÓ DEL PROGRAMA «UN DÍA PERFECTO» REALIZAR UN TIK TOCK CON MÚSICA DEL NORTE NEUQUINO.

CAMI NOS COMENTA DE LA COMPETENCIA A ESQUEL Y CÓRDOBA.

-En Esquel se hace la carrera 360 es la primavera vez que voy me queda poco y voy a Córdoba al Argentino.

Es lo más lindo lo que te llevas de ir a las competencias ,soy tranquila entro a correr se me cambia todo «modo competitiva» igual me cuesta.

¿HAS DEJADO GANAR ALGUNA COMPAÑERA O AMIGA?

-No, porque son deporte individuales jajaja, tengo buena relación con Valentina Muñoz nos entendemos muchísimo cuando corremos juntas ,es muy buena corredora.

¿CÓMO CONOCÍSTE A JOSÉ TU NOVIO?

-José lo conocí en patín hace años ,su familia son muy compañeros nos ayudan.

-La primera vez que me llevo a correr fue en el Puente de Lolog , me dice acompáñame a correr, bueno anótame en la promocionales ,me anotó en la ochenta seis la competitiva. Salí segunda en la general ahí empecé a competir.

¿QUÉ MÁS TE GUSTA ADEMÁS DEL DEPORTE?

-Me gusta la Cordillera caminar estar alejado de todo sin señal, sin teléfono ,estamos todo el tiempo con la conectividad ,disfrutar en familia mucho mejor .

¿TE GUSTA COCINAR?

-No jajaja, no es que me gusta no es para mi la cocina ,me cuesta muchísimo. Hago todo plancho ,limpio ,tarea del hogar ,obviamente cocino ,no soy especialista jajaja.

En transmisión nos llega un mensaje que la especialidad es el arroz provocando risa a Cami ,confesando que es así ,es lo más rápido jaja .

¿DULCE O SALDO?

-Lo dulce ,por eso me cuesta cuidarme jajaja ,el mate me encanta ando con mi mate listo para todos lados por el covid.

¿HAS TENIDO LA DESCRGACIA DE CAERTE O LASTIMARTE EN ALGUN TORNEO?

-No en torneo , pero si me caí mucho en los enteramiento en patín son caídas duras y muy fuerte en patines.

¿TENES AYUDA DE PROVINCIA O COMERCIO?

-No es muy complicado pero nos bancamos solos las cosas en viajes materiales pero cuesta mucho.

GRAN PROMESA DEL NORTE NEUQUINO ABRIL GARZÓN

EL DESEO DE CAMI A LOS DEPORTISTAS QUE NO BAJEN LOS BRAZOS ,NO ABONDAR EL SUEÑO SEGUIR COMO SEA.

DESEAMOS QUE PUEDAN INVERTIR EN EL DEPORTE Y CULTURA EN NUESTRA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

DESDE RADIO CONTRA EL VIENTO ONLINE TE DESEAMOS LOS MEJORES ÉXITOS EN TU CARRERA COMO DEPORTISTA Y EN LO PERSONAL.

NUNCA ABANDONES TUS SUEÑOS ,TU HUMILDAD Y SACRIFICIO LLEGARÁS A LA CIMA DE LO MÁS ALTO

CAMILA QUINTULEN MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *