Más parques de nieve para disfrutar en Neuquén: realizan estudios en el norte neuquino

Más parques de nieve para disfrutar en Neuquén: realizan estudios en el norte neuquino

También trabajarán para la optimización de Primeros Pinos (Zapala), El Llano (Andacollo) y Batea Mahuida (Villa Pehuenia).

El cerro Wayle visto desde la ruta provincial 37. Foto: Ricardo Kleine Samson.
El cerro Wayle visto desde la ruta provincial 37. Foto: Ricardo Kleine Samson.

El gobierno provincial informó que a través del Programa de Fortalecimiento del Sector Turístico Provincial se realizará un diagnóstico del Cerro Wayle, buscando reactivar el Parque de Nieve de Chos Malal. También se trabajará sobre los centros invernales Primeros Pinos (Zapala), El Llano (Andacollo) y Batea Mahuida (Villa Pehuenia), este último el único habilitado hasta el momento. Para ello se hará una inversión de 4.800.000 pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, firmaron un convenio que permitirá llevar adelante un estudio para mejorar el desarrollo de actividades deportivas y recreativas invernales en el Parque de Nieve Cerro Wayle.

El Cerro Wayle está ubicado frente al volcán Tromen, a 447 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a 48 kilómetros de Chos Malal. El Parque de Nieve fue puesto en marcha en 1998, sin embargo, actualmente las condiciones de las instalaciones e infraestructura no permiten habilitarlo para uso público. Lo mismo que sucede con los centros de Primeros Pinos en Zapala y El Llano en Andacollo.

Tal como informaron, el convenio suscripto por las autoridades permitirá la realización de estudios de prefactibilidad y proyectos ejecutivos integrales que puntualicen las obras de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento a realizar contemplando el estado actual de los espacios naturales, las reglamentaciones ambientales y la accesibilidad universal.

La asistencia técnica, señalaron, estará a cargo de una consultoría especializada que incluirá asimismo los estudios para la «optimización» de Primeros Pinos (Zapala), El Llano (Andacollo) y Batea Mahuida (Villa Pehuenia). Este último, es el único habilitado actualmente. Sin embargo, Primeros Pinos y El Llano son frecuentemente utilizados por la gente ante la acumulación de nieve.

Según informaron desde el gobierno provincial, la inversión estimada para realizar este diagnóstico de los parques de nieve es de 4.800.000 pesos.

La política de mejoramiento de los servicios de los centros invernales es impulsada como parte del Programa de Fortalecimiento del Sector Turístico Provincial anunciado en marzo por el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, por el cual fueron afectados 11 millones de pesos del organismo federal al desarrollo de proyectos turísticos en la provincia del Neuquén.

Asimismo, durante la firma del convenio, el secretario de Estado del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, comprometió acciones para gestionar la asistencia técnica y financiera requeridas para este proyecto ante el CFI.

FUENTE:DRN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *