WhatsApp, Facebook e Instagram sufren caídas y fallos de conectividad en todo el mundo

WhatsApp, Facebook e Instagram sufren caídas y fallos de conectividad en todo el mundo

Las tres redes sociales son propiedad de Facebook y han comenzado a fallar cerca de las 17:40 hora española. Expertos independientes apuntan a que se debe a un fallo en los DNS de la empresa matriz

WhatsApp está experimentando problemas de conectividad en distintos países del mundo.
WhatsApp está experimentando problemas de conectividad en distintos países del mundo.

Tanto WhatsApp, como Facebook Instagramtodas ellas propiedad de Facebook, están experimentando problemas de conectividad a nivel mundial registrando incidencias procedentes de todo el mundo. Una serie de caídas que han comenzado cerca de las 17:40 hora española y que ya se prolongan durante más de tres horas.

Un problema de caídas generalizadas en WhatsApp, Facebook e Instagram que afecta especialmente a España y otros países de la UE, Estados Unidos y distintos lugares de América Latina.

«Estamos al corriente de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras apps y productos», aseguran a PIXEL fuentes de Facebook.

«Estamos trabajando en devolver las cosas a la normalidad y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», ha añadido el portavoz de la empresa, sin llegar a especificar a qué se debe el problema de conectividad en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Paralelamente, el portavoz del grupo, Andy Stone, ha tuiteado el siguiente mensaje: «Somos conscientes de que algunas personas tienen dificultades para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por las molestias».

Un fallo de conectividad que, según publica en su cuenta de Twitter la experta Jane Manchun Wong, se debe «a un problema en los DNS» que también estaría afectando los propios trabajadores de Facebook, Instagram y WhatsApp además de a sus millones de usuarios en todo el mundo.

De este modo, los empleados se encontrarían con un mensaje que reza: «tiempo de conexión sobrepasado, no se pudo acceder a los servidores» de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Según el programador @Phineyes, «parece que los DNS autorizados [la forma en la que los dominios resuelven sus direcciones IP] han sido retirados del BGP DFZ» de forma que «no existe un camino inmediato para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook».

Una interpretación que también coincide con la que ha facilitado el vicepresidente senior de Cloudflare, Dane Knecht. Cloudflare es una de las mayores empresas de Internet y se encarga de proporcionar distintos servicios de Internet relacionados con la seguridad informática, los servidores y las redes de entrega de contenido.

A través de su cuenta de Twitter, Knecht ha señalado que «Los DNS de Facebook y otros servicios se encuentran caídos y que sus rutas BGP se han retirado de Internet. Cloudflare 1.1.1.1 ha empezado a ver gran cantidad de fallos en los últimos 20 minutos».

En más detalles ha entrado el CTO de Cloudflare, John Graham-Cumming, que ha asegurado que «cinco minutos antes de que los DNS de Facebook dejasen de funcionar, vimos un gran número de cambios en la BGP (en su mayoría retiradas de ruta) en los sistemas autónomos de Facebook«.

Una explicación en la que también coincide el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. «Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales», ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.

El fallo en Facebook, WhatsApp e Instagram por el momento no está teniendo un gran impacto en el valor de las acciones de la empresa matriz en la bolsa norteamericana. Hoy lunes ha sido una jornada en la que el gigante de Silicon Valley arrancó a la baja y en la que ya acumula una caída del 5,13% en su cotización en el NASDAQ. Sin embargo, desde que se produjo la incidencia, hace más de una hora y media, su valor permanece estable en el entorno de los 325 dólares por acción de Facebook.

WHATSAPP SE ENCUENTRA CAÍDO

WhatsApp, la red social de mensajería instantánea propiedad de Facebook, está experimentando problemas de conectividad a nivel mundial que impiden que los usuarios puedan enviar y recibir mensajes con normalidad.

Una incidencia en WhatsApp que afecta, al menos, a España, Brasil y distintos países de Europa como Francia, Rumanía y Noruega, así como en Estados Unidos y distintos países de América Latina.

En este sentido, servicios como DownDetector (en los que los usuarios reportan fallos en las distintas redes sociales) han registrado una gran cantidad de incidencias relacionadas con WhatsApp en los últimos minutos.

Concretamente, en algo más de 20 minutos de fallo, la web ha registrado más de 22 incidencias relacionadas con la caída de WhatsApp.

INSTAGRAM TAMBIÉN SE ENCUENTRA CAÍDO:

Asimismo, Instagram, que también es propiedad de Facebook, estaría experimentando problemas de conectividad en sus servicios.

Concretamente, los usuarios no podrían subir nuevas fotografías, comentar fotografías o stories ya existentes de otros usuarios o utilizar el chat para intercambiar mensajes directos con otros contactos.

LA RESPUESTA DE INSTAGRAM ANTE LA CAÍDA: «TEN PACIENCIA»

En el caso de Instagram, ha web de donwdetector ha registrado más de 10.000 incidencias durante los últimos minutos.

«Instagram y sus amigos están teniendo unos momentos un poquito difíciles ahora mismo y puede que estés teniendo algunos problemas al utilizarlos. !Ten paciencia, estamos en ello¡», ha asegurado la cuenta corporativa de Instagram en Twitter, acompañado del hastag, #InstagramDown (Instagram caído, en inglés) que ahora mismo es trending topic en Twitter.

FACEBOOK TAMPOCO FUNCIONA

Asimismo, Facebook, la red social y empresa matriz de WhatsApp e Instagram también se encuentra actualmente caído y los usuarios no pueden enviar, recibir mensajes o hace nuevas publicaciones.

En el caso de Facebook, las incidencias reportadas por la web son menores, aunque ya superan los 4.000 avisos en los últimos minutos.

«Estamos al corriente de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras apps y productos. Estamos trabajando en volver a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», ha asegurado el perfil corporativo de Facebook en Twitter.

WHATSAPP RESPONDE: «ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO»

Una caída generalizada tanto en WhatsApp como en Facebook e Instagram sobre la que WhatsApp se ha pronunciado a través de su cuenta corporativa en Twitter.

«Estamos al corriente de que algunas personas están experimentando incidencias con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando en volver las cosas a la normalidad y mandaremos una actualización lo antes posible. Gracias por su paciencia».

Mientras tanto, numerosos usuarios están recurriendo a redes sociales como Telegram y Twitter, como alternativas que actualmente se encuentran operativas.

En el caso de Twitter, WhatsApp se ha convertido en la primera tendencia en España y, Telegram, su principal competidor, ha escalado hasta la cuarta posición entre las tendencias de la red social del pajarito.

Durante la última media hora, la palabra WhatsApp se ha repetido más de medio millón de veces en Twitter, con mensajes que alternan las bromas con otras otro tipo de chistes.

TWITTER IRONIZA CON LA CAÍDA DE FACEBOOK, WHATSAPP E INSTAGRAM

La caída a nivel mundial de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram ha sido aprovechada por Twitter que ha lanzado el siguiente mensajecargado de ironía en la cuenta corporativa de su propia red social: «Hola literalmente a todo el mundo».

Un comentario que probablemente se deba a un gran aumento de tráfico en sus servidores. Una tendencia habitual que sucede cuando WhatsApp, Instagram u otra gran red social están experimentando caídas o problemas de conectividad.

TELEGRAM TAMBIÉN REACCIONA

La red social Telegram también ha reaccionado a la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram.

En su caso, han publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: «Con toda la gente nueva que se está inscribiendo, las cosas van un poco lentas; es bueno tenerlos, pero todo a la vez es demasiado. ¡Perdón!», han asegurado. Y es que la empresa de mensajería ha notado un incremento sustancial de sus usuarios coincidiendo con la caída de Whatsapp.

NO ES LA PRIMERA CAÍDA GENERALIZADA DE WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM

Pese a que se trata de un problema bastante molesto y que afecta a millones de usuarios en todo el mundo, la caídas o fallos generalizados en los productos de Facebook (afectando a WhatsApp, Instagram y al propio Facebook) resultan bastante habituales.

Una de las más reciente se produjo en marzo de este mismo año y la incidencia tardó horas en resolverse.

UNA CAÍDA QUE COINCIDE CON PROBLEMAS LEGALES

La caída en los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram se ha producido en una jornada especialmente complicada a nivel legal para Facebook, que ha solicitado a la Comisión Federal del Comercio (FTC) el cierre de un caso antitrust que exige a la compañía vender WhatsApp e Instagram fundamentándose en las presuntas prácticas monopolísticas en las que participaría la empresa de Mark Zuckerberg.

Facebook asegura que la FTC no ha sido capaz de dar «una base factual plausible para acusar a Facebook de monopolio ilegal«.

Asimismo, la empresa de Zuckerberg señala que la FTC «no tiene base para alegar que Facebook es o ha sido un monopolio«.

FUENTE : EL MUNDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *