El nuevo Parlamento de Irak reelige a su presidente en medio de una sesión caótica

El nuevo Parlamento de Irak reelige a su presidente en medio de una sesión caótica

El nuevo Parlamento de Irak ha reelegido este domingo a Mohamed al Halbusi como su presidente tras una agitada sesión, contestada por su rival. La convocatoria, en la que los diputados salidos de los comicios del pasado octubre han jurado sus cargos, es constitucionalmente el primer paso para la formación de un nuevo Gobierno. Sin embargo, las divisiones entre los partidos chiíes (que por peso demográfico suman la mayoría) han estallado cuando el bloque proiraní ha pretendido ser reconocido como el más numeroso sobre los sadristas que fueron los más votados en las elecciones.

Seguir leyendo

El espectáculo del Hemiciclo

Las diferencias entre los diputados electos se han hecho claramente evidentes en su atuendo. Los miembros del movimiento sadrista, el grupo más numeroso, acudieron al Parlamento envueltos en mortajas, un símbolo de martirio que sus precursores utilizaban en tiempos de Sadam Husein para señalar que no tenían miedo a la muerte. El color blanco les hacía especialmente visibles. En un gesto igualmente estudiado, todos portaban pequeñas banderas de Irak (roja, blanca y negra).

Por su parte, los integrantes de Nueva Generación, el partido kurdo formado poco antes de las generales de 2018, se presentaron ataviados con la ropa tradicional de Kurdistán. Los miembros de Emtidad, un movimiento de renovación política surgido de las protestas de 2019, hicieron honor a sus orígenes y llegaron a la sede legislativa en tuk-tuk. El modesto mototaxi de origen asiático (rickshaw) se hizo muy popular en la plaza de Tahrir, el centro de la contestación en Bagdad, donde servía de ambulancia, distribuía alimentos o ayudaba a desplazarse a los voluntarios en medio de la multitud.

El bloque proiraní intenta dar la vuelta al resultado de las elecciones de octubre desbancando a los sadristas como primer grupoRead More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *