Biden acepta una cumbre con Putin sobre Ucrania propuesta por Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, emplazó este domingo a los líderes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, a celebrar una cumbre bilateral para tratar de desescalar la tensión sobre Ucrania y ambos dirigentes aceptaron, según informó el Ejecutivo francés. En el caso de Biden, bajo la condición de que el Kremlin no proceda antes a la invasión de la antigua república soviética. La Casa Blanca confirmó este extremo en un comunicado por la noche.

Seguir leyendo

Blinken alerta de que Ucrania está «al borde de una invasión»

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha subrayado este domingo que todas las acciones emprendidas por Moscú sugieren una agresión inminente a Ucrania. “Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va muy en serio, que estamos al borde de una invasión», ha señalado en una entrevista en la cadena CNN.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha mencionado las tensiones en la región separatista del Donbás y ha recordado el plan atribuido al Kremlin de fabricar un “falso ataque” contra Rusia con el fin de justificar una nueva intervención militar sobre la antigua república soviética. También ha citado las maniobras militares que Moscú ha puesto en marcha en Bielorrusia, que han movilizado, dice, hasta 30.000 soldados y que se suponía que debían regresar a Rusia este fin de semana, pero permanecerán en el país aliado. «Todo esto junto nos dice que el guión que presentamos sigue avanzando», ha añadido Blinken.

Como apuntó el presidente, Joe Biden, el pasado viernes, Blinken ha señalado también este domingo que cree que Putin “ya ha tomado la decisión” de invadir Ucrania, pero ha señalado que está dispuesto a reunirse con el líder ruso para evitarlo hasta el último momento. 

La agresión parece cada vez más probable para desesperación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha reclamado abiertamente a sus aliados occidentales que no esperen más y adopten ya un paquete de sanciones contra Rusia, responsable, según los aliados, de varios ciberataques e intentos de desestabilizar el Gobierno de Kiev. Preguntado sobre esto en la cadena CBS, Blinken ha respondido este domingo que las sanciones previstas —y muy publicitadas por Washington— buscan “disuadir” a Rusia de una posible agresión y que “una vez se activan, se pierde ese poder de disuasión”.

El Elíseo afirma que ambos líderes están de acuerdo sobre el encuentro, supeditado a que Rusia no invada la antigua república soviética. El presidente ruso y el francés coinciden en que hay que “restablecer” el alto el fuego en el este del paísRead More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.