‘Sharenting’o la práctica de subir fotos de los hijos a las redes sociales: cuando el niño es un trofeo

‘Sharenting’o la práctica de subir fotos de los hijos a las redes sociales: cuando el niño es un trofeo

Cada vez estamos más acostumbrados a retransmitir nuestras vidas por completo en las redes sociales. Conocemos al bebé de un amigo de la universidad gracias a Instagram. Sabemos cuándo se le cayó el primer diente o cómo celebró su quinto cumpleaños, cual protagonista de El show de Truman (1998). Esta realidad tiene nombre: sharenting. La Fundación ANAR, defensora de los derechos de los niños y adolescentes, explica que proviene de las palabras en inglés share (compartir) y parenting (paternidad) y consiste en documentar y compartir en las redes todo lo que hacen los hijos desde que son pequeños.

Seguir leyendo

Consejos para evitar el peligro

Aunque lo más recomendable sería no compartir ninguna imagen de los niños y niñas, si los padres deciden subirlas a alguna red social, los expertos recomiendan que limiten el acceso a esa información. Josep Albors es partidario de configurar perfiles privados y permitir que solo las personas de total confianza puedan ver las fotografías: ‘’Lo mejor es que no salgan del núcleo familiar más cercano e intentar evitar ponerlas en plataformas a las que se puede acceder de forma pública fácilmente, como Instagram, Facebook o Twitter, y, en su lugar, intentar compartirlas en servicios de mensajería y en grupos con personas de mucha confianza’’. El sociólogo Renobell destaca el auge de redes sociales de carácter más íntimo, como los grupos de WhatsApp, en los que »seguramente tiene más sentido publicar cierto tipo de información e imágenes». 

Los expertos recuerdan que los menores nacen ya con derecho a la propia imagen, al honor y a la intimidad y deben ser respetados por los padresLeer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.