Reformas en justicia, corrupción y oligarcas: la carrera de obstáculos que Ucrania debe recorrer para entrar en la UE

Mientras los líderes de la UE se reúnen este jueves para dar la bienvenida a Ucrania como país candidato a la adhesión, en Kiev se prepara uno de esos grandes juicios que marcan una época. El caso Pavlo Vovk, jefe del Tribunal Administrativo de Kiev y uno de los jueces más famosos del país, promete sacar a la luz las oscuras conexiones del poder judicial con redes corruptas y clientelares. Vovk, acusado junto a otros colegas de usurpación de poder, obstrucción a la justicia, crimen organizado y abuso de autoridad, protagoniza unas grabaciones, publicadas por la Oficina Anticorrupción, en las que ironizaba con que nadie debía dudar de la “prostitución política” de su tribunal. Un colega replicaba que él apoyaría “cualquier ilegalidad en el sistema judicial”. Pese a las acusaciones, Vovk continúa en su puesto de juez.

Seguir leyendo

Olga Stefanishyna,  vice primera ministra ucrania: “Seguimos reformando las instituciones bajo las bombas rusas”

Un día antes de que los líderes europeos certifiquen que aceptan a Ucrania como país candidato a entrar en la UE, Olga Stefanishyna, vice primera ministra ucrania para la Integración Europea y Euroatlántica, asegura en una entrevista por escrito a EL PAÍS que la decisión destruye mitos de la propaganda rusa como que la familia europea nunca acogería a Kiev.  

Pregunta. Los líderes europeos se preparan para aprobar la candidatura de Ucrania a la UE. ¿Qué calendario maneja su Gobierno para completar el proceso? 

Respuesta. Lo principal es que en la UE ya hay un consenso sobre nuestro estatus. El camino hacia la adhesión debe tener en cuenta la situación económica y las necesidades de un país en guerra. La reconstrucción, que llevará tiempo, será la prioridad. Y este proceso se desarrollará al mismo tiempo que nuestro camino avanza hacia la UE. Ya estamos trabajando con la Comisión en un plan de reconstrucción. 

P. ¿Teme el ejemplo de países como Turquía, candidatos desde hace más de 20 años?

R. Cada país tiene su propia experiencia. No somos nuevos en este proceso. Ucrania completó el cuestionario de la Comisión muy rápido, en solo en un mes, porque hemos logrado un progreso significativo en la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación con la UE. La Comisión pudo analizar nuestras respuestas porque nos conoce muy bien. Ucrania ya ha recorrido un largo camino, pero aún nos queda mucho trabajo. El camino no es fácil, pero, como han demostrado estos meses de guerra, somos un país increíblemente resistente con una sólida determinación de libertad y un futuro europeo. Rellenamos el cuestionario de la UE bajo ataques aéreos y seguimos adaptando las leyes en tiempos de guerra. Dice mucho sobre el compromiso del pueblo ucranio.

P. ¿Cuáles son las principales dificultades para impulsar las reformas que reclama Bruselas?

R. Esos cambios están ya en nuestra agenda, y algunos en proceso de ejecución. Hemos avanzado mucho para acabar con las pequeñas corruptelas. Ucrania es uno de los campeones de la transformación digital. Tenemos aún un problema de intereses creados y su impacto en la economía y la política. La integración en la UE nos ayudará a lograr este objetivo. Al introducir la legislación europea podremos fijar un mercado con reglas claras. Debemos continuar las reformas que hicimos antes de la guerra para fortalecer las instituciones anticorrupción. Lo continuamos haciendo hoy bajo las bombas rusas.

P. ¿Qué opina de la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear un nuevo organismo europeo más amplio que la UE que incluya a Ucrania mientras no se consuma la ampliación?

R. Apoyamos esa iniciativa, porque nos parece una oportunidad adicional de integración para tomar decisiones frente a retos comunes de todo el continente. Mis colegas franceses me han asegurado que esta iniciativa no reemplazaría la política de ampliación. El camino de Ucrania hacia la membresía y la reforma de la UE se harán de forma simultánea en vías paralelas.

P. ¿Es posible impulsar el proceso si la guerra se alarga o incluso si la inestabilidad en el este y sur del país continúa?

R. Por desgracia, la guerra, la mayor en Europa desde la II Guerra Mundial, afecta a nuestra habilidad para centrarnos en la agenda de reformas. Las instituciones europeas entienden esto. Pero incluso en estas circunstancias, hemos podido avanzar en las reformas, como muestra la ratificación del Convenio de Estambul, bloqueado durante una década. Esto prueba nuestro compromiso. Cuando se den las condiciones de seguridad necesarias, podremos acelerar la integración. La concesión del estatus de país candidato nos da claridad, nos hace más fuerte en nuestra lucha por sobrevivir y destruye los mitos de la propaganda rusa diseñados para socavar nuestro desarrollo libre y democrático. Uno de esos mitos era que la UE nunca acogería a Ucrania. Esta decisión también hace más fuertes a la UE, muestra unidad y resolución frente a la guerra que Rusia ha declarado contra todo lo que la UE aprecia.  

Kiev considera que el estatus de país candidato supone un paso adelante para lograr la victoria contra Rusia, pese a que el proceso de entrada se alargará años o décadasLeer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy