Uno de los héroes anónimos de los incendios de Portugal: “No es correcto hacerse famoso por esto”

Uno de los héroes anónimos de los incendios de Portugal: “No es correcto hacerse famoso por esto”

A João Paulo Ruivo nadie podrá decirle lo que Rafael Chirbes escribió en Crematorio: “No te va a pasar nada mejor porque tengas miedo”. Ante el fuego real que el martes cercó las casas de Boa Vista, una aldea de Leiria, en el centro de Portugal, Ruivo no pensó en el miedo, sino en la solidaridad. Acompañado de otros familiares y amigos, ayudó a rescatar a todas las personas y animales de la zona que peligraban. No fue el único, pero se ha convertido en el más popular, tras ser retratado por el fotógrafo Paulo Cunha, que trabaja para la agencia Efe, mientras se alejaba de la humareda con una oveja herida sobre los hombros. Una foto poderosa, que tiene un aire de Antiguo Testamento o de La Odisea, por reflejar el triunfo de la voluntad sobre la adversidad. Se ha convertido ya en la imagen más emblemática de esta oleada de incendios, la más severa que afronta Portugal desde 2017, cuando ardieron más de medio millón de hectáreas.

Seguir leyendo

Portugal sigue en riesgo extremo, pero avanza en el control del fuego

Portugal ha logrado controlar los focos de fuego en el país, pero estudia si mantendrá las restricciones del estado de contingencia ante la amenaza de la reactivación de los incendios, que todavía es «extrema». Aunque las altas temperaturas han bajado -tras llegar a récords de hasta 47 grados en los últimos días-, el viento y la sequía dejan «condiciones todavía extremas» de riesgo, admitió este sábado el comandante André Fernandes, de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil.

«Estamos todavía a analizar la situación», apuntó Fernandes, en línea con lo que había adelantado el Gobierno, que estudiará este fin de semana si mantiene el estado de contingencia vigente hasta el domingo. «Este fin de semana será de vigilancia extrema», advirtió el comandante, aunque los fuegos que este sábado amenazaban varias zonas del norte del país están ya bajo control.

El Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques contabilizaba 30.413 hectáreas afectadas por las llamas hasta el jueves. Las autoridades lusas estimaban este sábado que desde enero se han quemado unas 38.000 hectáreas, más que durante todo 2021 en conjunto.

La cifra de incendios entre enero y la primera quincena de julio de este año es de 6.051, solo superada en el último lustro por los 8.643 registrados en el mismo periodo del funesto 2017, cuando además del impacto sobre vidas humanas fueron calcinadas más de medio millón de hectáreas. Desde 2017, el dramático año grabado en la memoria de Portugal por la muerte de 66 personas en un incendio en Pedrógão Grande, no se asistía en el país a una oleada de siniestros forestales tan grave y concentrada, que ha obligado a evacuar a 865 personas, ha causado heridas a 190 y ha provocado la muerte del piloto de un avión anfibio que participaba en la extinción de un incendio en Guarda, en el centro del país.

João Paulo Ruivo ayudó, junto a otros vecinos, a rescatar a personas y animales en la aldea de Boa Vista. Su imagen, con una oveja herida sobre los hombros, se ha convertido en la más simbólica de esta oleada de fuegosLeer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy