Xi advierte a Biden de que no juegue con fuego en Taiwán ante la posible visita de Pelosi

Xi advierte a Biden de que no juegue con fuego en Taiwán ante la posible visita de Pelosi

La quinta llamada en los últimos 18 meses entre Joe Biden y Xi Jinping ha durado dos horas y 17 minutos, según la Casa Blanca. Los asuntos pendientes entre los dos hombres más poderosos del mundo son muchos, después de todo: la tensión por la invasión de Ucrania y el apoyo de Pekín a Moscú, la agresiva actitud de China en la región del Pacífico y la guerra fría económica entre ambas potencias. A la lista se ha sumado en las últimas semanas una inesperada invitada: Nancy Pelosi. La intención de la presidenta de la Cámara de Representantes de parar en Taiwán en agosto, como parte de una gira asiática que emprenderá aprovechando el parón del Capitolio, ha soliviantado a Pekín y ha provocado movimientos en la sombra de miembros de la Administración de Biden, preocupados por su seguridad y por la salud de las relaciones bilaterales, para tratar de persuadir a una política con fama de ingobernable de que no viaje. El propio Biden ha dicho que el Pentágono opina que “no es una buena idea”.

Seguir leyendo

Kim Jong-un acusa a Washington y Seúl de llevar a la península coreana al «borde de la guerra»

Kim Jong-un ha acusado a EE UU y a Corea del Sur de empujar a la península coreana al “borde de la guerra”, a la luz del anuncio de que ambos países preparan sus primeros ejercicios militares conjuntos a gran escala desde 2018. El líder norcoreano aprovechó un acto celebrado el miércoles para conmemorar el fin de la guerra de Corea en 1953, conflicto que trajo la división del país en dos, para amenazar con recurrir a las armas nucleares para «aniquilar» a las fuerzas surcoreanas, llegado el caso. Sus palabras, recogidas por los medios estatales al servicio de la dictadura comunista, trascendieron este jueves. 

«Estamos completamente preparados para responder a cualquier crisis, y la disuasión de la guerra nuclear de nuestro país también está lista para movilizar su poder absoluto de manera obediente, exacta y rápida de acuerdo con su misión”, dijo Kim.“Es un acto suicida, absurdo y extremadamente peligroso hablar de una acción militar contra nuestro país; ya tenemos el arma más poderosa y temible”, añadió.

Los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl que han provocado el enfado de Kim están previstos para finales de agosto o principios de septiembre, y son los primeros a gran escala desde 2018, cuando Donald Trump estaba en la Casa Blanca y este orquestó un inédito acercamiento a Pyongyang. 

Los líderes de Estados Unidos y China hablan durante más de dos horas sobre la tensión creciente entre ambas potencias en materia económica y de seguridadLeer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy